27 Enero 2022 23:10
Home Nacional Elizalde: "El PS va a tener un candidato propio que represente nuestras...

Elizalde: “El PS va a tener un candidato propio que represente nuestras ideas”

El senador y timonel del partido se refirió a la opción de que su nombre sea la carta del conglomerado, pero advirtió que no es tiempo para pensar en eso, ante la elección de la Convención Constituyente el próximo 11 de abril. "Vamos a insistir en la unidad", aseguró.

El timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió a la carta que un grupo de diputados del sector le enviaron, solicitando que sea la carta del conglomerado de cara a las próximas elecciones presidenciales.

En conversación con El Mercurio, el senador aseguró que “me honra el contenido de la carta enviada por los diputados”, pero que aún no es tiempo para pensar en esa posible candidatura, considerando que antes está la elección de la Convención Constitucional, el próximo 11 de abril, jornada en que también se elegirán alcaldes y gobernadores regionales.

“No he tenido tiempo. El próximo 11 de enero vence el plazo para la inscripción de listas para la elección de la Convención Constitucional, así como para autoridades regionales y locales. En estos días he estado abocado al esfuerzo por arribar a un acuerdo amplio y unitario de toda la oposición con todas las complejidades conocidas”, sostuvo.

Y añadió que “una candidatura presidencial es un proyecto colectivo que debe surgir de la deliberación democrática. Le puedo asegurar que el PS va a tener un candidato propio que represente nuestras ideas y que concurse democráticamente por el liderazgo de las fuerzas progresistas”.

Al ser consultado si estaría dispuesto a asumir el desafío presidencial, Elizalde fue categórico: “Hablemos el próximo año”.

Otro tema abordado por el senador socialista fue la división que se ha evidenciado en la oposición, luego de que el Frente Amplio y el Partido Comunista cerraran un acuerdo para llegar con una lista única de candidatos constituyentes, mientras el PS lo hizo con la DC, el PPD, el PR, el PRO y Ciudadanos.

“Lo que está en juego en la Convención Constitucional es demasiado importante como para renunciar a la necesidad de la unidad. Una división de las fuerzas progresistas se va a traducir en una sobrerrepresentación del Rechazo en la Convención. Desde ahí se atrincherarán para impedir los cambios que la ciudadanía demanda. Por tanto, no bajaremos los brazos e insistiremos en la unidad”, sostuvo.

En esa línea, apuntó que aún espera que haya un acuerdo total en oposición, pero que “si así no ocurre, nos estaremos farreando una oportunidad histórica para impulsar cambios profundos en la sociedad chilena. Por tanto, los socialistas esperamos que todos los actores progresistas se sumen a un esfuerzo unitario”.

Finalmente, se refirió a la decisión del Frente Amplio para dar un paso al costado, acusando una “lógica de la división” para potenciar a sus partidos o bloques.

“Lamentamos que algunos actores insistan en la lógica de la división y el perfilamiento de su partido o bloque. Pareciera que no han tomado consciencia del desafío histórico que enfrentamos. No se redacta una Constitución todos los años. El proceso constituyente tendrá efectos por décadas. Representa una gran oportunidad para nuestro país. Por eso vamos a insistir en la unidad”, cerró Elizalde.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído