El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, lamentó la crisis que está viviendo el Frente Amplio (FA) tras la seguidilla de fugas de parlamentarios y partidos del conglomerado, e hizo un llamado para lograr la unidad en caras de aunar fuerzas para el la convención constituyente.
El senador señaló en entrevista con La Tercera, que “el Frente Amplio ha tenido una conducta errática y equivocada respecto de la importancia de la unidad”.
“El punto es qué es lo que queremos para Chile (…) si es que dejamos caer los brazos y dejamos de trabajar por la unidad opositora, lo que vamos a tener es una sobrerrepresentación del Rechazo en la Convención Constitucional y el costo no lo van a pagar los partidos de oposición, lo va a pagar el pueblo de Chile”, señaló.
“En democracia, y eso lo aprendimos con lo dolorosa que fue la dictadura, los cambios se generan construyendo mayorías. Y para eso hay que tener voluntad de entendimiento”, agregó.
“Por cierto, las alianzas tienen que ser amplias, porque deben ser mayoritarias, pero con densidad transformadora. A veces por la amplitud se reduce la densidad transformadora, y a veces por mantener cierta radicalidad se renuncia a la vocación de mayoría”, contó el líder del PS.
Respecto a un posible acuerdo de coalición sin la Democracia Cristiana, Elizalde afirmó que “es difícil. Creemos que hay que sumar la mayor cantidad de esfuerzos posibles y por eso hemos planteado que la unidad es sin excluir a nadie. No vamos a ser parte de aquellos que pretenden excluir al PC, pero también consideramos que la DC es un actor fundamental. Entonces sentémonos a conversar”.