30 Enero 2023 16:41
Home Economía Embajador de Japón en Chile llamó al Gobierno a ratificar el TPP-11

Embajador de Japón en Chile llamó al Gobierno a ratificar el TPP-11

Shibuya Hazuhisa dijo que "si se ratifica el TPP-11, los aranceles de los productos de cobre van a bajar, el 90% de las exportaciones de Chile a Japón son importantes y son en minería, pero el otro 10% es esencial para desarrollar nuevos mercados, este 10% aumentaría muchísimo con el TPP-11 en vigencia".

El embajador de Japón en Chile, Shibuya Hazuhisa, valoró la aprobación del Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) por el Congreso y llamó al Gobierno a ratificar el acuerdo para impulsar las exportaciones chilenas al país asiático.

El representante japonés en nuestro país declaró que “quisiera expresar mi respeto más grande para Chile que tomó esta decisión muy difícil de manera muy democrática, con distintas opiniones, al igual que Japón, la importancia de estos acuerdos en las regiones del transpacífico son extremadamente relevantes bajo el escenario actual y yo espero, desde el fondo de mi corazón, que los procesos internos se puedan completar lo antes posible para que Chile sea un miembro oficial del TPP-11″.

“Si se ratifica el TPP-11, los aranceles de los productos de cobre van a bajar, el 90% de las exportaciones de Chile a Japón son importantes y son en minería, pero el otro 10% es esencial para desarrollar nuevos mercados, este 10% aumentaría muchísimo con el TPP-11 en vigencia”, afirmó Hazuhisha en el marco de una actividad organizada por la Fundación Chilena del Pacífico.

Otra de las razones expuestas por el embajador son la mayor apertura del mercado japonés a las exportaciones chilenas y la rebaja de aranceles, entre otros beneficios multilaterales expuestos por el político del país insular.

Entre enero y agosto de este año, las exportaciones de Chile a Japón sumaron US$4.912 millones y representaron el 7,1% del total de los envíos, ubicándose sólo detrás de la Unión Europea, China y Estados Unidos. Nuestro país exporta principalmente cobre al país asiático, e importa mayormente vehículos de pasajeros desde la nación nipona.

El plazo propuesto por el Gobierno para asegurar el tratado es hasta fin de año, a la espera por las cartas laterales, o “side letters”, antes de la ratificación del TPP11.

Respecto a las proyecciones en materia de inversión de Japón en Chile, el embajador dijo que existe interés por las energías renovables, el litio y el cable submarino de fibra óptica, con el cual Chile espera conectarse con Asia.

“Con respecto al hidrógeno o amonio para poder establecer una cadena de suministro entre Japón y Chile es lo primero que tenemos que hacer, cadena de suministro, y luego lo de transporte es el segundo paso, en esa segunda etapa, es ahí donde vamos a poder considerar el tener un acuerdo con los puertos chilenos, o algún puerto chileno y un puerto japonés”, dijo Hazuhisa.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído