Home Nacional "encuesta seguridad urbana: el 84% percibe un aumento e...

Encuesta Seguridad Urbana: El 84% percibe un aumento en la delincuencia en el país

“Esto significa que la calidad de vida de las personas se ve afectada por el miedo a ser víctima de delitos”, contó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Comparte esta noticia

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, acompañada del ministro de Interior, Rodrigo Delgado; del Director de Orden y Seguridad de Carabineros, Esteban Díaz; y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Carlos Yáñez, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENUSC), correspondiente al año 2020.

Según la investigación durante el 2020, un 9,2% de los hogares del país fueron victimizados por algún delito de mayor connotación social, lo que representa una disminución de 4,5% respecto del 2019. Respecto de la revictimización, el 4,1% de los hogares fue víctima de un delito en más de una ocasión.

“Respecto a la victimización podemos ver que desde el año 2017 a la fecha ha ido disminuyendo progresivamente la cantidad de personas. El 2017 teníamos un 28% de victimización, el 2018 un 24,5%, luego el 2019 un 23,6% y este año tenemos una disminución a 19,2%. Es una disminución de 4,5 puntos porcentuales que se traducen en 239 mil hogares menos víctimas de delito”, detalló Martorell.

La subsecretaria indicó que un aspecto preocupante es que la percepción de inseguridad ha aumentado a un 84,3%, siendo de las más altas que ha existido en la serie histórica. “Esto significa que la calidad de vida de las personas se ve afectada por el miedo a ser víctima de delitos”.

Por eso destacó la importancia de no solo considerar la victimización en las políticas públicas, si no que “el miedo con el que viven las personas”. Asimismo, preocupa el incremento de violencia con que se cometen estos delitos, que incluyen el uso de armas y drogas.

También se ve una disminución en las denuncias, sin embargo, la subsecretaria explicó que uno de los principales motivos de esto es la desconfianza en las instituciones: “Es ahí donde tenemos un gran desafío, no sólo como Ministerio de Interior y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, sino que con las policías. Como Estado tenemos el desafío de hacer que las víctimas sientan que estamos en condiciones de responderles y darles justicia”.

Su par de Interior, Rodrigo Delgado, remarcó el punto de la violencia con que se están cometiendo los delitos e indicó que “si bien es cierto que han bajado los delitos, muchos de ellos están más violentos y esa es una realidad que tenemos que asumir y enfrentar”.

El ministro aseguró que “valoramos lo que arroja esta encuesta, es un insumo relevante que haya menos personas que sientan que han sido victimizadas, pero no vamos a ser nunca complacientes con esta cifra. Esta es una encuesta que tiene datos positivos, que nos alientan a seguir trabajando, a buscar nuevas estrategias para combatir la delincuencia, para combatir el crimen organizado, las armas y las drogas que tanto daño le hacen al país”, cerró.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído