Durante este domingo se produjo la erupción del volcán Marapi, al oeste de Indonesia, dejando un saldo de al menos 11 senderistas fallecidos y 12 desaparecidos, de acuerdo a lo informado por los servicios de emergencia.
Según consignó Emol, el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Padang, Abdul Malik, manifestó que al momento de la erupción había 75 senderistas en la zona, y detalló que 26 de ellos no pudieron ser evacuados a tiempo.
En la misma línea, y luego de una intensa noche de búsqueda, comentó que “hemos encontrado a 14 personas, tres fueron halladas con vida y 11 fueron encontradas muertas”. También, reveló que los supervivientes, rescatados cerca del cráter, fueron encontrados “en un estado debilitado y algunos tenían quemaduras”.
Por otra parte, Malik subrayó que de los 49 senderistas que lograron evacuar la montaña, “algunos sufrieron quemaduras porque estaba muy caliente y debieron ser llevados al hospital”.
Además, la agencia de conservación ambiental de Sumatra Occidental, sostuvo que los equipos de rescate trabajaron durante la noche para ayudar a los senderistas, y se informó que la erupción, que aún continúa, ha impedido realizar evacuaciones en helicóptero.
Cabe destacar que tras la erupción en el monte Marapi, ubicado en la isla de Sumatra y con 2.891 metros de altitud, se generó una columna de cenizas de tres kilómetros de altura.
Asimismo, el país cuenta con casi 130 volcanes activos, y el Marapi corresponde al volcán más activo de Sumatra.