El gobierno escocés ha lanzado un incentivo de 50.000 libras (unos 70.000 dólares) para las personas que se muden a una de las decenas de islas que existen en el país, con el fin de combatir la despoblación en esos sectores.
Se trata del Bono de las Islas, que forma parte del Plan Nacional de las Islas del gobierno. La idea es resolver un problema de larga data para muchas comunidades de islas escocesas, según informaron los medios locales y la cadena británica BBC.
El bono serviría para que las personas puedan asentarse más rápido en las localidades y así disponer de un importante presupuesto para construir o renovar viviendas, así como también emprender negocios.
Según un estudio de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) del año pasado, las comunidades insulares fueron las más afectadas por la despoblación en Escocia.
Partes del oeste de Escocia han sufrido el rigor de una importante emigración, siendo la zona de Inverclyde la que presentó los peor fuga de habitantes en una década. “El Bono de las Islas nos ayudará a cumplir con algunos de los compromisos del Plan Nacional de las Islas. Es una forma de abordar algunas de las barreras financieras clave para las personas que quieren vivir en nuestras islas”, precisó la secretaria de las Islas, Mairi Gougeon.
“Cada una de nuestras islas es única y esta consulta nos ayudará a comprender algunos de los desafíos de la población en nuestras islas y asegurarnos de que podamos abordarlos adecuadamente”, dijo sobre un estudio de 12 semanas que terminará de definir el proyecto.