Luego que el miércoles, en el reporte sobre el Covid-19 en Chile, el ministro de Salud Enrique Paris rechazó el informe entregado por Espacio Público, la institución respondió a los dichos del secretario de Estado.
El informe criticó la estrategia de Búsqueda Activa de Casos del Minsal y señaló que los valores de positividad de los exámenes de PCR reportados durante las últimas semanas “podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer test a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”.
Ante esto, Paris declaró que “esta acusación, porque la considero una acusación, que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico, me parece gravísima. Es imposible que hayan estímulos, que no sé de qué tipo son y ojalá los aclararan, estímulos que permitan bajar artificialmente el porcentaje de resultado de la PCR”.
“Esta acusación tiene que hacerse ante la justicia y yo desafío a este centro a que haga la acusación. ¿Dónde están pagando?, ¿dónde están estimulando?, ¿dónde están obligando a la gente a tomarle exámenes a las personas sanas? Esto es inaceptable”, recalcó.
Espacio Público respondió a través de una declaración donde lamenta “el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe. En otras oportunidades, cuando estos informes dieron lugar a debate, realizamos esfuerzos para ofrecer explicaciones adicionales que nos permitieran mantener un diálogo constructivo y centrado en las políticas públicas”.
“En este caso, sin embargo, no podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho. Invitamos a la comunidad a revisar el texto de nuestro informe y formarse su propia opinión”, agregó el instituto.