Las autoridades sanitarias dieron a conocer el lunes que habrá un cambio en la estrategia del plan Paso a Paso para realizar cuarentenas más estrictas, con el objetivo de evitar que el número de casos de contagios por Covid-19 en Chile siga aumentando.
Y algunas de estas medidas afectará específicamente al comercio, ya que en las comunas que se encuentren en cuarentena habrá algunas restricciones extras, según el protocolo dado a conocer por los ministerios de Salud, Economía e Interior.
Las nuevas medidas son las siguientes:
● Solo habrá venta presencial para productos esenciales tanto en el comercio mayor como detallista. Es decir, alimentos, medicamentos y productos de ferretería.
● Los supermercados no podrán vender artículos de decoración de hogar, electrodomésticos, línea blanca, juguetería, vestuario y artículos deportivos.
● La venta de artículos o productos no esenciales quedará limitado al comercio online, con despacho al hogar.
Para las otras fases del plan Paso a Paso también habrá cambios:
● Restaurantes y cafés deberán separar sus mesas con dos metros de distancia y en cada mesa solo podrán estar un máximo de 4 personas en las comunas en Transición. Mientras que en comunas en Preparación el máximo será de 4 y en Apertura Inicial no se estableció un número máximo.
● Hasta la Apertura Inicial, estará prohibido en restaurantes y cafés el tener música en vivo o envasada, con el objetivo de que los comensales suban la voz lo que provocaría expulsar gotículas desde sus bocas.