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Estudiantes crean producto sustentable a base de los residuos de telas de PVC

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María Velentina Garetto Beckers y Fabiane Aires Boogaerdt, son dos jóvenes diseñadoras formadas en la escuela de Diseño de Interiores de la Universidad del Pacífico, quienes a sólo semanas de recibir su título profesional, firmaron un acuerdo marco con la empresa Marketgreen SpA y su Escuela para la factibilidad de patentamiento y licenciamiento de un producto de innovación creado desde un material de residuo publicitario en su investigación de proyecto de título.

El producto ideado es un componente constructivo a base de descarte de membrana de PVC. Una tela utilizada comúnmente para campañas gráficas publicitarias y de marketing que se llevan a cabo en la vía pública, la que es recopilada por Marketgreen para su reutilización en distintas industrias tales como la construcción, el agro o la minería: una solución amigable con el medioambiente que compensa la huella de CO2 emitida durante la producción de telas de PVC, ello teniendo en cuenta que sólo en Chile, “más de 2000 toneladas de CO2 son generadas mensualmente durante el proceso de producción, impresión y colocación de campañas gráficas de grandes formatos en vía pública”, señala la empresa.

Las telas de PVC son muy usadas en pendones publicitarios y gráficas / Foto: La Nación

“En Santiago en un mes se imprimen como mínimo 100 mil metros cuadrados de telas. A nosotros nos llegan entre 10 y 15 mil metros cuadrados desde distintas partes de Chile, y estamos logrando reciclar y comercializar entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados mensuales, donando a proyectos sociales parte del material restante. Sin embargo, estamos buscando dar una solución a más empresas que imprimen sus campañas, por lo que, en la búsqueda de una solución a dicha problemática, se inició la idea de la tesis”, señala Felipe Zegers, co-fundador y Director de Marketgreen.

Zegers quien visitó la casa central para la firma del acuerdo marco, agregó que la tela de PVC tiene la tremenda gracia de ser un material altamente durable y resistente, por su alto índice de resistencia mecánica, de tracción, corte y rasgado. Es un material con fibras tramadas de poliéster como un tejido, resistente a los rayos UV, a altas cargas de sol y temperatura, 100% impermeable y es ignífugo. Algo que lo hace ideal para la industria publicitaria pero que es nefasta para el medio ambiente, al demorarse – indicó – 500 años en degradarse.

Es así como las jóvenes profesionales – aun siendo estudiantes – se involucraron con este desafío y trabajaron durante un año con dicho material bajo la premisa de lograr un producto que reutilizara las grandes cantidades de tela de PVC recopiladas por MarketGreen, para hacer frente a un problema medioambiental.

 
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