Un grupo de estudiantes -agrupados como Secundarios en Rebeldía– alrededor de las 11:00 horas de este lunes se tomó el Instituto Nacional en lo que fue el primer día del regreso a clases presenciales.
Mediante un comunicado, los estudiantes detallaron que se trata de una “forma legítima de protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación como hijos de un pueblo explotado”, y llamaron a que más recinto educacionales y organizaciones estudiantiles se sumen a la manifestación.
“La toma del Instituto Nacional manifiesta nuestro descontento ante el año y medio perdido por la incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza”. También criticaron las clases virtuales afirmando que es “necesario y urgente volver a clases (…) para impulsar la lucha intransigente contra las indignas condiciones de educación, que se mantendrán y profundizarán con la presencialidad”.
En ese marco, emplazaron a los sostenedores municipales, estatales y privados a garantizar que estén las condiciones para el regreso a clases en las aulas.
En las afueras del Instituto Nacional se colgó un lienzo que dice “Liceos se abren para luchar” haciendo referencia al aniversario número 86 de la Revolución Cubana con el asalto al Cuartel Moncada.
En tanto, desde la Municipalidad de Santiago señalaron que la Dirección de Educación asistió al lugar afectado, pero evitaron referirse al tema.
Este tipo de manifestaciones también se han repetido también en recintos educacionales como el Liceo Enrique Molina de Concepción en la región del Biobío.