Los alumnos del Instituto Nacional votaron por continuar la toma en el establecimiento, luego que lleven dos semanas de movilización.
A través de una votación, este miércoles se ratificó la toma del establecimiento que comenzó el pasado 16 de mayo y se extenderá por una semana más hasta que vuelva a ser votada.
La rectora Carolina Vega anunció que “vamos a tener un consejo escolar y estarán presentes representantes de los profesores, de los asistentes, de los estudiantes, de la Dirección y del sostenedor, para poder ver en conjunto los caminos que vamos a seguir. Hago un llamado a las familias, especialmente madres, padres y cuidadores, para que conversen con sus hijos e hijas respecto del autocuidado y de la seguridad, a propósito de la continuación de la movilización”.
En tanto, este martes la rectoría entregó una serie de respuestas al petitorio de los estudiantes, entre ellos, descartaron aumentar las contrataciones de docentes, ya que sólo pueden gestionar los reemplazos en caso de licencias médicas, según consignó Radio Cooperativa.
Además, sobre las acusaciones respecto a persecuciones por parte de inspectores y profesores, se indicó que las organizaciones estudiantiles se encuentran resguardadas.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que se ha hecho una inversión “sobre 700 millones de pesos en particular en este establecimiento, precisamente para las mejoras”.
“Lo que hemos hecho ha sido indicarle al sostenedor que tiene que buscar todas las formas para poder resolver de forma pacífica ese conflicto, con recuperación de clases, por tanto, los estudiantes no pueden perder, menos en el marco de la reactivación educativa, un día o una hora de clase”, cerró.