08 Agosto 2022 18:37
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Estudio revela que 6 de cada 10 conductores maneja a exceso de velocidad

El gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club, Alberto Escobar, en las cinco avenidas donde se realizó el estudio, pasadas las 17 horas existe un 45% de conductores que exceden la velocidad, por lo que “estamos en un verdadero escándalo desde el punto de vista de trasgresión a la norma”. La medición fue difundida solo días después del brutal accidente con resultado fatal de una persona el pasado viernes por la noche, en Andrés Bello con Ricardo Lyon, en Providencia, cuando un automovilista cruzó un semáforo en luz roja y atropelló a un transeúnte.

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Automovil Club dieron a conocer este lunes los resultados de un estudio realizado en distintas avenidas de alto flujo vehicular, revelando que más de la mitad de los conductores manejan a exceso de velocidad.

Las cifras fueron difundidas a solo días después del brutal accidente con resultado fatal de una persona el pasado viernes por la noche, en Andrés Bello con Ricardo Lyon, en Providencia, cuando un automovilista cruzó un semáforo en luz roja y atropelló a un transeúnte.

Según detalló la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, el estudio fue realizado en las avenidas Alessandri, Independencia, La Florida, Colón y Eliodoro Yáñez, donde “se ha detectado que 6 de cada 10 conductores de un automóvil exceden la velocidad. El exceso de velocidad es una imprudencia grave porque cada vez que se involucra la velocidad en un siniestro de tránsito, sus consecuencias suelen ser más graves o incluso fatales”.

“En esta misma calle donde nos encontramos (Alessandri, en la comuna de Ñuñoa), el estudio detectó que más del 70% de las personas exceden la velocidad y hace la diferencia andar a 60 o 50 kilómetros por hora”, añadió.

En esa línea, la autoridad ejemplificó con que “un peatón que está siendo atropellado por un automovilista, tiene el doble de probabilidades de sobrevivir cuando el automovilista baja de 60 a 50 km/h. Recordemos que la velocidad máxima permitida en las ciudades es de 50 km/h para, justamente, proteger a los más vulnerables en el tránsito, los que son los peatones y ciclistas principalmente”.

“En Chile, cerca de la mitad de las personas que fallecen en el tránsito son usuarios vulnerables: ciclistas, peatones o también motociclistas, y por eso es que hacemos un llamado a que los automovilistas respeten siempre los límites de velocidad, y de esa forma puedan prevenir siniestros de tránsito con consecuencias fatales”,
comentó.

Asimismo, Vollrath sostuvo que en las cinco grandes avenidas de alto flujo, donde se realizó el estudio, fueron registrados más de 3 mil siniestros de tránsito en los últimos 5 años, en los cuales 39 personas perdieron la vida. En particular, solo en Avenida Alessandri, los decesos fueron siete.

Respecto al fatal accidente del fin de semana en Providencia y que cuyo video fue viralizado en redes sociales, manifestó que “dejó en evidencia la gran irresponsabilidad por parte un automovilista y las grandes consecuencias que eso puede tener”.

“En ese sentido, desde la Conaset y desde el Ministerio de Transportes, estamos haciendo un llamado a que urgentemente se apruebe el proyecto de ley CATI, que actualmente se encuentra en segundo trámite en el Congreso y que va a pasar a discusión en particular, y es urgente que tengamos en Chile un sistema de control automatizado de velocidades, para así complementar la labor de Carabineros de Chile”, apuntó.

“Con la fiscalización actual que estamos realizando de forma constante con Carabineros, solamente se detectan 3 de cada 10 mil excesos de velocidad. Es urgente contar con un sistema que controle automáticamente la velocidad para así poder cambiar conductas por parte de los automovilistas y salvar vidas en el tránsito. Y no solo hacemos el llamado a que se apruebe este proyecto de ley CATI, sino que otro proyecto de ley que se encuentra en el Congreso, en su segundo trámite en el Senado, que habla de las carreras clandestinas y que busca penalizar la organización y participación de carreras clandestinas, pero, además, transformaría en un delito el alto exceso de velocidad”, indicó.

Agregó que “hoy día, la velocidad no está tipificada en la ley de tránsito como un delito, el único delito que tenemos en la ley es andar en estado de ebriedad, infraccionando en estado de ebriedad cometiendo un accidente de tránsito con consecuencias graves o fatales, pero la velocidad hoy día no es un delito, es un cuasidelito, por lo que necesitamos de forma urgente tener sanciones más altas para quienes excedan la velocidad y cometan ese tipo de graves consecuencias”.

DATOS DEL ESTUDIO


Según desglosó el gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club, Alberto Escobar, en las cinco avenidas donde se realizó el estudio, pasadas las 17 horas existe un 45% de conductores que exceden la velocidad, por lo que “estamos en un verdadero escándalo desde el punto de vista de trasgresión a la norma”.

En esa línea, sostuvo que “lamentablemente no podemos hablar de un grupo que ande más rápido que otro. La verdad es que es tremendamente homogéneo y el estudio indica que mujeres y hombres andan a exceso de velocidad y antes eran solo los hombres”.

“Por otro lado, tenemos conductores refractarios que tienen entre 22 y 35 años, y el 78% de ese grupo siempre anda a exceso de velocidad. Además, tenemos que estos conductores, en general, hacen una combinación de no respetar las luces rojas, el exceso de velocidad e incluso la circulación en sentido contrario del tránsito, entonces estamos ante un problema de difícil solución y necesitamos control electrónico y automatizado”, remarcó.

“Durante el período de pandemia, los conductores pensaron que había menos fiscalización, las calles estaban más vacías y eso era una tentación para andar a más velocidad. Ahí tenemos aumento, sobre lo que ya estamos conversando, en algunos momentos de 26%, o sea estamos hablando que prácticamente el 80% o prácticamente todos los conductores han andado a exceso de velocidad, entonces estos 6 de cada 10 es en períodos normales (…) se ha vuelto aún más peligroso el período en donde deberíamos estar más confinado. La circulación es menor, pero más peligroso”, cerró.

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