Home Nacional "ex ministros del medio ambiente de chile suscriben lla...

Ex ministros del Medio Ambiente de Chile suscriben llamado a un liderazgo climático “valiente” para Latinoamérica y el Caribe

Carolina Schmidt y Marcelo Mena son parte de los 20 firmantes de una carta que llama a los gobiernos de la región a buscar resultados ambiciosos en la próxima COP28, lo que incluye aspectos como triplicar la capacidad de las energías renovables y reducir las subvenciones a los combustibles fósiles. Otros actores ambientales que suscriben son Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF, y Yolanda Kakabadse, ex residenta de WWF y IUCN.

Comparte esta noticia

Dos exministros del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt (segundo gobierno de Sebastián Piñera) y Marcelo Mena (segundo gobierno de Michelle Bachelet), son parte de los 20 líderes de América Latina y el Caribe que suscribieron una carta enviada a los actuales ministros y ministras ambientales de la región que asisten a la Semana del Clima de América Latina y el Caribe (LACCW).

En el documento se enfatizan los graves impactos que genera el cambio climático en la zona y, a la vez, se destaca el gran potencial de los ecosistemas naturales latinoamericanos para aportar soluciones a la crisis climática.

En lo principal, la misiva llama a “un liderazgo valiente” para lograr resultados ambiciosos en la próxima cumbre climática COP28 y a marcar un camino claro hacia la COP30, que tendrá lugar en Brasil. Esto, considerando que el informe de síntesis del Inventario Mundial (Global Stocktake), recientemente publicado, alerta sobre las brechas que persisten para alcanzar la meta de no superar el 1.5°C de aumento de temperatura global al 2030. Asimismo, el reporte destaca las oportunidades para incrementar la acción climática.

En cuanto a medidas específicas, el llamado a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe apunta a transformar nuestros sistemas energéticos, lo que implica al menos triplicar la capacidad global de energía renovable al 2030; transicionar los sectores con emisiones significativas de gases de efecto invernadero -como el cemento, acero y transporte pesado- y promover una eliminación justa y equitativa de los combustibles fósiles. En este punto, se pide detener nuevas exploraciones de petróleo y gas y reducir gradualmente el financiamiento público a los combustibles fósiles, incluyendo las subvenciones.

En segundo lugar, se aboga por una transformación equitativa de los sistemas alimentarios, así como por la protección de los ecosistemas terrestres y costeros al año 2030, restaurando, además, lo que se ha perdido.

Finalmente, se llama a transformar nuestros sistemas financieros, principalmente para reforzar la respuesta a los impactos climáticos a través de la mejora de las capacidades de adaptación y de pérdidas y daños.

“Debemos convertir este momento en un punto de inflexión que impulse nuestra capacidad de innovación, en busca de un futuro equitativo, de cero emisiones netas de carbono, resiliente y beneficioso para la naturaleza. Avancemos hacia el 2024 con una visión clara y una ejecución eficaz que nos permita volver al camino de la implementación del Acuerdo de París y allanar el camino hacia una exitosa COP30”, puntualiza la carta.

Junto a Marcelo Mena, hoy CEO de The Global Methane Hub, y Carolina Schmidt, presidenta COP25, otros firmantes de Chile son Gonzalo Muñoz, High-Level Climate Action Champion COP25; Julieta Martínez, fundadora de Tremendas; Claudio Muñoz, Presidente Chapter Zero Chile. En cuanto a otras figuras regionales que suscriben la carta, destacan también Manuel Pulgar-Vidal, Líder Global de Clima y Energía de WWF y Yolanda Kakabadse, ex Presidenta de WWF y IUCN.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído