La información aparece este miércoles en La Tercera, medio al que Chahin declaró que “les pedimos que nos hicieran llegar una propuesta, no solo en materia de penas para los delitos de soborno y cohecho, sino que también en materia de cambios institucionales que realmente garanticen una adecuada aplicación de justicia en los casos donde generalmente las personas que están siendo investigadas son poderosos, ya sea del sector público o privado”.
“Tienen gran experiencia en la materia y gentilmente nos ofrecieron su colaboración para hacernos llegar propuestas legislativas y de cambios institucionales sobre la materia”, agregó.
Estas propuestas se enmarcan en una mesa de trabajo que impulsa la directiva de la Democracia Cristiana, la que estará presidida por el senador Francisco Huenchumilla. Al parlamentario se sumarán la exministra Laura Albornoz, José Ruiz, José Burmeister, Constanza Tobar, Cecilia Valdés y otros militantes DC.
La idea, según explica Chahin, es que al trabajo realizado por esa mesa se sumen las propuestas de “asesores externos al partido”, para que “la comisión del partido elabore una propuesta que vamos a zanjar en el Consejo Nacional, para tener una opinión institucional sobre esto. Y evidentemente esto se tiene que implementar a través de nuestras bancadas parlamentarias”.
GAJARDO: “YA ENVIAMOS PROPUESTA SOBRE COHECHO”
Al ser consultado por su participación, Gajardo -quien junto a su excompañero de labores hoy ejerce la profesión de abogado desde la vereda privada- sostuvo que “nos han pedido que les hagamos aportes en términos de transparencia y probidad junto con otras instituciones como Chile Transparente y el Consejo para la Transparencia y hemos dicho que estamos disponibles. Por de pronto, ya les enviamos nuestra propuesta en materia de cohecho para subir las penas, tal como lo hemos hecho con las bancadas de otros partidos políticos”.Según el expersecutor, “nos parece que este puede ser un muy buen momento, por todo lo que está pasando, para tomarse en serio estos temas y conseguir mejoras importantes en términos legislativos”. El exfiscal también aclaró que se trata de una colaboración no remunerada.
Norambuena, a su vez, dijo que “nuestra idea es contribuir en forma transversal y amplia con todas las instituciones y organizaciones que quieran avanzar en materia de transparencia y probidad. La integridad pública debe ser también una preocupación de los partidos políticos, que son indispensables en un sistema democrático”.
En la fiscalía de Alta Complejidad Oriente, ambos tuvieron a cargo de causas por fraude al fisco, cohecho y enriquecimiento ilícito vinculadas a aportes irregulares a la política.
Gajardo y Norambuena renunciaron a la fiscalía a mediados de enero -la que se hizo efectiva el 31 de marzo-, cuestionando la decisión de sus superiores jerárquicos de llegar a un acuerdo con el senador Iván Moreira en el marco del caso Penta.
La instalación de la mesa de trabajo de la DC por transparencia se da en medio la decisión de la fiscalía de pedir el desafuero del senador y jefe de comité de senadores DC Jorge Pizarro -quien suspendió su militancia democratacristiana al ser formalizado en el caso SQM-, requisito previo para proveer la acusación en su contra.
De hecho, el martes al ser consultado sobre este asunto Chahin respondió: “Lo hemos dicho con mucha claridad, aquí tiene que operar la justicia, se tiene que avanzar en la investigación, esperamos que estas avancen y puedan dar conclusiones lo antes posible”.