Home Vanguardia "Éxito y diversión en la primera “tarde gamer” de inaca...

Éxito y diversión en la primera “Tarde Gamer” de Inacap Maipú: Un festín de creatividad, cosplay y competición

El evento, que se desarrolló el 13 de diciembre desde las 16:30 horas en el hall central de la sede de Maipú, contó con gran participación de alumnos y profesores.

Comparte esta noticia

En una vibrante jornada de competiciones y creatividad, el Instituto Profesional Inacap, sede Maipú, celebró su primera “Tarde Gamer”, destacando la participación activa de estudiantes y profesores.

En el evento, que se desarrolló el 13 de diciembre desde las 16:30 horas en el hall central de la sede, contó con un Concurso de Cosplay y un emocionante torneo del videojuego shooter “Valorant”, en vivo.

Además, contó con una permanente proyección de una muestra fotográfica realizada por alumnos que visitaron la ciudad de Valparaíso junto al profesor Rubén Jordán, y la animación del profesor Juan Antonio Paredes que se lució vestido de vikingo, y la también co-animación de dos estudiantes.

Por esta instancia, el director de carrera de Diseño y de Administración, Santiago Jorquera, destacó la motivación detrás del festival, enfocado en brindar a los estudiantes un divertido cierre del semestre.

Nos motiva que los alumnos estén en el centro de esta experiencia, participando activamente y co-construyendo su desarrollo académico, pero también disfrutando y divirtiéndose, buscando la felicidad y la integridad personal que les permitirá ser profesionales”, afirmó observando el evento.

Jorquera apuntó a la participación voluntaria, ya que “aproximadamente el 80% son estudiantes de diseño, aunque también hay participantes de otras áreas, como informática, con afinidad por los videojuegos, y probablemente personas externas, dado el número de caras desconocidas”.

En tanto, el profesor Rubén Jordán, docente con más de 20 años de experiencia, compartió su perspectiva sobre la actividad, destacando que “esta es una de las pocas veces en las que generamos una actividad centrada de manera muy enfocada en el alumno. No estamos simplemente realizando algo por hacerlo, sino pensando genuinamente en el estudiante”.

“Hoy día estamos dando sentido a una actividad que es significativa para ellos y que, a su vez, nos impacta positivamente como comunidad, como grupo. Además, se trata de una relación que tiene mucha relevancia con lo que profesionalmente ofrecemos, ya que tenemos planificado abrir la carrera de ilustración y videojuegos en varias sedes”.

UN CREATIVO CONCURSO DE COSPLAY

El amor por la cultura pop se podía sentir en cada rincón del salón. Alumnos, personal y profesores sacaron su mejor disfraz para representar a sus personajes favoritos.

En ese marco, se desarrolló un peleado concurso de cosplay, donde desfilaron personajes como Patrick Bateman, Leper del juego Darkest Dungeon, Len Kagamine, Negan de la serie The Walking Dead, Mario Bros, Ranma, Denji de Chainsaw Man, Sub-Zero de Mortal Kombat, Spider-Man, entre otros.

Sin embargo, tras una difícil deliberación hubo un primer lugar: Axel Monroy, estudiante de ingeniería eléctrica, fue el ganador del Concurso de Cosplay. El joven que vino desde otra sede Inacap, logró convencer al jurado compuesto por docentes. Con su traje inspirado en un personaje del videojuego Warharmer fusionado con el protagonista del manga Berserk, fue el ganador de la primera edición de la “Tarde Gamer”.

“Me demoré como tres meses en armar este cosplay, fue más por tema de estudio y cosas así. No tenía tanto tiempo como para hacerlo y avanzar, entonces por eso me demoré”, contó.

Respecto a cómo hizo su traje que deslumbró en el salón, contó que “está hecho de metal y cuero en su mayoría. La pechera está hecha de PVC, el hacha está hecho en su mayoría de un tubo de PVC que tiene cuero y cartón, y la espadacierra está hecha de diferentes materiales que la verdad ni idea de cuáles son; algunos materiales son bastante duros”.

Sin embargo, Axel casi queda fuera de la competencia. “Llegué bastante tarde al evento y no esperaba tampoco participar ya que tardé demasiado. La micro no pasaba y estuve una hora esperando pero llegué menos mal. Aquí fueron súper buena onda y me dijeron me presentara nomás”. Claramente, su jornada tuvo un final feliz.

Pero Axel no fue el único que tuvo protagonismo luciendo un cosplay en el evento, ya que la profesora Cinthya Manríquez, profesora de Diseño Gráfico y evaluadora del concurso, también lució a uno de sus personajes favoritos: Makima de Chainsaw Man.

“Ella es una persona que caza demonios y poseídos. Tiene ahí un pacto con el demonio de la manipulación. Por eso que me llama mucho la atención, porque es un personaje súper intrigante porque al menos, en el anime, todavía no se sabe si es un personaje bueno, si es un personaje malo y cuáles son sus verdaderas intenciones”, contó la docente.

Por fortuna, para los participantes del concurso, no sacó el lado más demoníaco de Makima, y elogió a todos quienes participaron. “Estuvo súper difícil, súper peleado porque la verdad hubo muy buena participación y hubo muy buenos cosplays. Habían algunos que estaban a un muy buen nivel, entonces fue como casi escogido con pinza el número uno”.

A mitad del evento, Francisco Vargas, diseñador gráfico, compartió con los presentes cómo forjó su exitosa carrera en el dibujo digital, el diseño 2D y el motion graphics (diseño y animación).

“Me siento constantemente atraído por aprender cosas nuevas y compartir con equipos de trabajo multidisciplinarios, por lo que siempre, estoy abierto a nuevos proyectos que me otorguen la posibilidad de seguir desarrollando habilidades relacionadas a la visualidad y sus diferentes formatos”, dijo en su lúdica presentación que terminó con aplausos.

UN ÁLGIDO TORNEO DE VALORANT

En paralelo, mientras se desarrollaban las actividades se jugó un peleado campeonato del shooter “Valorant”. Dicha competencia contó con la participación de alumnos de distintas áreas y sedes de Inacap, quienes batallaron en dos mesas emplazadas en el salón.

En las mesas, las caras de concentración de los equipos fue total. Uno a uno fueron cayendo y otros avanzando en la competencia, pero como en todo match, aquí hubo un solo ganador.

El equipo “Carnalito” cayó frente a “Champagne Drip”, y dicho team triunfante, fue liderado por la única mujer del grupo: Javiera González de Diseño Digital.

Sobre la extensa pero gloriosa jornada donde resultaron campeones, Javiera, alegre y compuesta con su triunfo, contó que “me divertí mucho. Estoy muy conforme con mi grupo. Disfruté de todo el proceso del evento. Fue algo inesperado ganar el primer lugar”.

Al ser consultada de cómo fue su experiencia de ganar en un área liderada generalmente por hombres, ella contó: “Me siento más cómoda con grupos de hombres. Siento que tengo una buen feeling con ellos. Y mi grupo son mis amigos, con quienes estuvimos practicando dos semanas”.

CERRANDO UNA JORNADA INOLVIDABLE

La jornada terminó con sonrisas y la sensación de satisfacción entre los presentes. El afiato entre profesores y alumnos se hizo sentir durante toda la “Tarde Gamer”. El humor, los gustos por las mismas series y videojuegos no tuvo distinciones ni edades. Sobre ello, la profesora Cynthia Manríquez reflexionó:

“Somos un grupo de profesores jóvenes los que llegamos. Independientemente de la edad que alguien tenga, nunca hay que desprenderse de las nuevas generaciones, porque tenemos que entender que el futuro siempre va a estar en manos no de los más viejos, sino, de los más jóvenes”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído