Home Internacional "familiares de médico japonés que falleció luego de tra...

Familiares de médico japonés que falleció luego de trabajar 200 horas exigen terminar con el exceso laboral

“Mi hijo no llegará a ser un médico amable, ni podrá salvar pacientes y contribuir a la sociedad”, señaló a CNN Junko Takashima, madre del funcionario de salud.

Comparte esta noticia

Una familia japonesa ha causado expectación al exigir un cambio en la cultura laboral del país luego de que su familiar, el médico Takashima Shingo, se suicidara en 2022 por exceso de carga laboral. Por medio del canal público NHK, su madre, Junko Takashima, pidió una mejora en el entorno profesional.

“Espero sinceramente que mejore el entorno de trabajo de los médicos para que no vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro”, comenzó diciendo, para luego pedir el fin de la “muerte por exceso de trabajo”, conocido como “Karoshi”, una situación que es causada por la sobrecarga a la que son sometidos los trabajadores nipones en empresas y servicios públicos.

En el polémico caso de Shingo, quien se desempeñaba como doctor en el Centro Médico Konan, se dictaminó que el profesional trabajo 207 horas sin tomarse un descanso durante tres meses. Según señaló el citado medio, el organismo estatal responsable de realizar la inspección al recinto detalló que la muerte de Shingo fue producto de las largas jornadas laborales.

Frente a ello, la madre del médico comentó a CNN que su hijo estaba exhausto. “’Nadie me cuida’, me repetía. Creo que el entorno le puso al límite”, afirmó.

“Mi hijo no llegará a ser un médico amable, ni podrá salvar pacientes y contribuir a la sociedad”, agregó Takashima.

Por su parte, el profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Tokio, Sawako Shirahase, apuntó que este problema se encuentra arraigado en la cultura japonesa. “Las jornadas laborales largas en Japón son un problema fundamental que nace de la ética laboral y la cultura corporativa profundamente incrustada en los centros de empleo y el estilo de trabajo que hay en el país”, comentó a The Telegraph.

Asimismo, según datos del Ministerio de Salud de Japón, la cantidad de muertes por “Karoshi” bordea las 10.000 víctimas al año, según consignó BBC Mundo.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído