El fabricante suizo de relojes, Swatch, ofreció disculpas y retiró una campaña publicitaria, luego de causar una enorme controversia en China y recibir diferentes acusaciones de racismo.
La compañía había publicado una campaña que generó polémica en el gigante asiático, ya que aparecía un modelo estirando el borde de sus párpados hacia arriba con los dedos, gesto considerado racista y despectivo en el país.
Frente al revuelo que provocó la situación, Swatch se pronunció en redes sociales y admitió “recientes inquietudes sobre la representación de un modelo” en la publicidad. Por lo mismo, anunciaron que retirarían dicha campaña.
“Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por cualquier malestar o malentendido que esto pueda haber causado”, señalaron desde la empresa.
Pese a lo anterior, y según consignó Emol, algunos internautas se mostraron insatisfechos con la respuesta de la compañía, e incluso mantuvieron su llamado a realizar un boicot de las marcas del Grupo Swatch, que incluyen a Blancpain, Longines y Tissot.
Cabe destacar que China es uno de los mercados más grandes del Grupo Swatch. Asimismo, la polémica ocurrió en un momento complejo, ya que la industria relojera enfrenta una disminución de la demanda en el país.
Por su parte, algunas marcas también habían protagonizado polémicas en China por publicidad, como Dolce & Gabbana, que en 2018 fue cuestionada por una campaña donde una modelo china intentaba comer comida italiana con palillos de manera torpe; o en 2023, cuando Dior publicó un anuncio con un modelo que se estiraba las comisuras de los ojos.
LA IMAGEN QUE CAUSÓ POLÉMICA:
