26 Junio 2022 00:20
Home Política Fernando Atria y los dos tercios: "Es la posición jurídicamente correcta"

Fernando Atria y los dos tercios: “Es la posición jurídicamente correcta”

"Hoy se ha decidido, por enésima vez, que el quorum de 2/3 que se aplica a la votación de normas generales, se aplica a las decisiones que tenemos que tomar en el pleno respecto de las normas constitucionales", expresó el abogado.

El convencional Fernando Atria se refirió a la ratificación por parte de la Mesa directiva de la Convención Constitucional al quorum de dos tercios para aprobar los informes emanados de las distintas comisiones, en los cuales se incluyen las propuestas aprobadas.

“Hoy se ha decidido, por enésima vez, que el quorum de 2/3 que se aplica a la votación de normas generales, se aplica a las decisiones que tenemos que tomar en el pleno respecto de las normas constitucionales”, expresó el abogado.

Respecto de dicho quorum, señaló que “esa es la posición jurídicamente correcta, y que corresponde a lo que nosotros creemos que el pueblo de Chile está esperando. Ellos esperan que la Convención discuta y apruebe normas constitucionales. Esto empieza hoy día, con cierto retraso producto de esta discusión”.

“De este modo, comenzando hoy, vamos a estar escribiendo nuestra nueva Constitución, y eso es lo que la Convención tiene la responsabilidad de hacer ahora. Eso es lo que podremos hacer cuando termine este receso”, dijo el académico.

Más tarde, en conversación con CNN Chile, Atria criticó el hecho de que un grupo de sus colegas quisieran instaurar el quorum de mayoría simple: “El argumento de que ‘aceptamos que las normas se aprueben por 2/3 pero eso vale solo para votaciones en particular y no en general de las mismas normas’, es una argumento que no se sostiene. Eso nunca ha sido reconocido en la tradición constitucional chilena”.

“Siempre se ha entendido que el quorum de aprobación de una norma vale para su aprobación en particular y en general. Entonces creo que era un argumento más bien artificial”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído