Home Nacional "fge distinguió a 9 organizaciones de chile y latinoamé...

FGE distinguió a 9 organizaciones de Chile y Latinoamérica con el Reconocimiento al Compromiso con la Integridad

Se trata de instituciones de distintos rubros que destacaron al medir su cultura de integridad en 6 categorías: Primera Medición, Reducción de Brechas, Trayectoria, Organizaciones no Empresariales, Pymes y Empresas Pequeñas y Organizaciones Extranjeras. Ellas aplicaron el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional y presentaron pautas que acreditan el trabajo que están realizando. La séptima versión de este proceso marcó un récord de 165 organizaciones participantes, abarcando a más de 44 mil 500 trabajadores.

Comparte esta noticia

Instituciones de diversos ámbitos que trabajan para fortalecer las buenas prácticas participaron de una jornada dedicada exclusivamente a celebrar este tema. Se trata de la séptima versión del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad, evento organizado por Fundación Generación Empresarial (FGE), entidad que desde 1995 promueve culturas de integridad, y que en esta ocasión distinguió a nueve organizaciones por los avances que lograron en estos temas durante 2023.

Plan Vital, en la categoría Primera Medición; Aguas del Valle y Laboratorios Ballerina, en Reducción de Brechas; BCI y Grupo Saesa, en Trayectoria; BancoEstado Microempresas y Caja Los Andes, en Organizaciones no Empresariales; Liberty Colombia, en Organizaciones Extranjeras y Multinacionales; y Agrícola Ballerina, en Equipos de Trabajo Pequeños, fueron las que destacaron de un grupo de 165 instituciones presentes en Chile y en Latinoamérica. Cifra récord comparada con las 104 que se animaron en 2022 y las 63 que lo hicieron en 2021.

Así, más de 44 mil 500 colaboradores aplicaron el Barómetro de Valores e Integridad Organizacional de FGE, encuesta que mide la definición, vivencia y comunicación de valores empresariales; el conocimiento de las herramientas de prevención de conductas antiéticas; la presencia de conflictos éticos y el compromiso de las jerarquías con la integridad al interior de las instituciones. Se trata de un instrumento que cuenta con el respaldo técnico de la Dirección de Estudios Sociales (Desuc) de la Universidad Católica.  Adicionalmente, las organizaciones presentaron pautas de acreditación que les fueron solicitadas, tales como Códigos de Ética y líneas de denuncia activas, entre otras.

Junto con felicitar a estas instituciones, la presidenta de Fundación Generación Empresarial, Janet Awad, las llamó a fortalecer el trabajo que están realizando para construir entornos laborales inspirados por las buenas prácticas. “El 2023 es un año que no pasará al olvido en materia de integridad en nuestro país, pues en él nos enfrentamos a numerosos casos que amenazaron este valor, situaciones ocurridas en el ámbito público y privado que pusieron en primera plana la palabra corrupción. Si bien los resultados del Barómetro FGE son alentadores, nos llaman a redoblar los esfuerzos para promover las buenas prácticas y el actuar ético, labor en la que los gobiernos corporativos deben tener un rol protagónico, impulsando políticas y procedimientos preventivos que tienen que ser supervisados e ir aparejados de castigos ejemplificadores”, dijo.

Agregó que “de nada sirven los códigos de ética, los modelos de prevención de delitos y otras herramientas de compliance si los líderes de las organizaciones no ejercen la integridad dando el ejemplo, fijando el tono desde la cima para que este eco baje y se amplifique, permeando a las personas e instalándose en ellas a través de capacitaciones y actividades formativas”.

JURADO

Fernanda Hurtado, gerente general de FGE, destacó la amplia participación lograda. “Cada año son más las organizaciones que aceptan ser parte del Reconocimiento FGE y en 2023 batimos un nuevo récord. Las felicitamos a todas porque al ser parte de este proceso declaran que están comprometidas con la construcción de una cultura de integridad, labor que están abordando colaborativamente como un eje estratégico de trabajo”, precisó.

Un jurado estuvo presidido por Nicolás Majluf, académico de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, e integrado por Mauricio Correa, Doctor en Filosofía Moral y Política y profesor en el Instituto de Filosofía y Éticas Aplicadas de la UC; María de los Ángeles Ferrer, directora Ejecutiva de GSG Nab Chile; Eliel Hasson, agregado Laboral de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales en Ginebra; Leonor Herrera, presidenta World Compliance Association Chile; Juan Cristóbal Portales, director General de Llorente y Cuenca Chile; Manuel Quezada, presidente del Instituto de Auditores Internos de Chile; y Pía Ramírez, socia consultora de talento de Somos Tribus; fue el encargado de definir a las nueve organizaciones que sobresalieron en la evaluación de 2023.

Sobre las categorías premiadas en la séptima versión del Reconocimiento FGE:

Primera medición: Destaca a las organizaciones que por primera vez participan en el proceso de medición y obtienen resultados que sobresalen dentro de este grupo de organizaciones.

Reducción de brechas: Está dirigida a empresas que habían participado previamente del Reconocimiento y que mostraron grandes mejoras en sus resultados de este año versus la medición anterior. Son empresas que mejoraron en sus indicadores, lo que implica que trabajaron de manera efectiva en la construcción de su cultura de integridad.

Trayectoria: Destaca a las instituciones que han participado en al menos 3 de las 6 mediciones que ha realizado FGE como parte del Reconocimiento al Compromiso con la Integridad y que exhibieron mejoras progresivas y destacables año tras año. Es una forma de reconocer su trabajo constante tras haberse evaluado. Son organizaciones que han determinado dónde requieren avanzar, que han implementado mejoras y han tenido resultados efectivos en el tiempo.

Organizaciones no empresariales: Se trata de una categoría que busca destacar el trabajo realizado en materia de integridad por ONG’s, gremios, cámaras de comercio, instituciones del Estado y asociaciones de diversa naturaleza. 

Organizaciones Extranjeras y Multinacionales: enfocada en aquellas organizaciones que no son chilenas y/o tienen operaciones en otros países, las cuales están en sintonía con sus pares nacionales en la tarea de construir una cultura de integridad. 

Equipos de Trabajo Pequeños: busca destacar la labor realizada por organizaciones conformadas por hasta 10 personas, que independiente de su tamaño, son un motor que empuja el desarrollo de Chile y están comprometidas con la construcción de entornos laborales donde priman las buenas prácticas.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído