El Ministerio Público intensifica sus esfuerzos en un contexto de duelo nacional tras la tragedia en la mina El Teniente, con el objetivo de esclarecer el fatal incidente.
La investigación, a cargo del fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, busca determinar las posibles causas y responsabilidades del colapso.
Entre las principales hipótesis figura la eventual comisión de un cuasidelito de homicidio, que el ministerio está indagando a fondo.
Para abordar la complejidad técnica del caso, Cubillos anunció este lunes la creación de un equipo multidisciplinario que contará con el apoyo y la experticia de diversas instituciones, como el Sernageomin, para realizar un trabajo coordinado y evitar duplicidades.
“Durante el día vamos a tener diversas reuniones de coordinación, así que ahora comienza claramente la investigación, el trabajo más complejo de esto. (…) Primero que nada, hay que tener una coordinación. Cada uno lleva una investigación dentro del ámbito de sus competencias y por eso necesitamos coordinarnos, muchas cosas se van a duplicar y esos esfuerzos creemos que en definitiva pueden mejorarse”, explicó el persecutor.
“Necesitamos su experticia y que nos den luces de qué cosas deberíamos preguntar, qué cosas tenemos que buscar, qué debemos incautar y también en definitiva verificar que lo que nos están entregando sea lo que corresponda”, puntualizó Cubillos.
La Fiscalía, paralelamente, tomó declaraciones a los sobrevivientes y estableció contacto con los familiares de los fallecidos, quienes aguardan la entrega de los cuerpos por parte del Servicio Médico Legal.