Home Nacional "fiscal sironvalle sobre ecuador: “es una señal d...

Fiscal Sironvalle sobre Ecuador: “Es una señal de alerta para tomar medidas”

La jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Centro Norte dijo, en Radio Universo, que “en Chile no estamos en esa posición, pero lo que yo sí creo y sostengo es que esto lo debemos mirar como una señal de alerta, estamos muy lejos de la situación de Ecuador, pero es una señal de alerta para tomar medidas oportunas”.

Comparte esta noticia

Tras la ola de violencia desatada por organizaciones delictivas en Ecuador, la jefa de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo Fiscalía Centro Norte, Tania Sironvalle, indicó que si bien en Chile “estamos muy lejos” de estas situaciones, “lo debemos mirar como una señal de alerta”.

En entrevista con Radio Universo, Sironvalle comentó lo ocurrido en Ecuador, señalando que “no debemos obviar las características geopolíticas que tiene ese país, la existencia de bastantes puertos y salidas marítimas, la importancia y la calidad de ser país fronterizo con dos de los mayores productores de cocaína del mundo que son Perú y Colombia”.

“Evidente esta situación lo puso como un foco de interés de los carteles mexicanos y acá se generaron estas alianzas que permitieron que bandas de origen interno de Ecuador, empezaran a acceder a todas las herramientas y la capacidad de fuego que tienen estos carteles y bandas de larga data”, afirmó.

“En Chile no estamos en esa posición, pero lo que yo sí creo y sostengo es que esto lo debemos mirar como una señal de alerta, estamos muy lejos de la situación de Ecuador, pero es una señal de alerta para tomar medidas oportunas”, apuntó.

En su opinión, “lo que nos enfrenta a este desafío, lo que escuchábamos en Ecuador este sentido de unidad nacional es lo que tenemos que tener en Chile, superando las diferencias partidistas, ideológicas o de intereses particulares para enfrentar la seguridad pública, con una mirada de Estado”.

Respecto al alza del 12% de homicidios en Chile, la fiscal explicó que “esta es una cifra que se dio respecto a los homicidios de todo tipo (…) en la Región Metropolitana con este aumento de 12% durante el año 2023. Pero más de hablar de estos aumentos o disminuciones quiero destacar la forma en que ha ido cambando y mutando la modalidad comisiva de los homicidios en el último año en nuestro país”.

“Me refiero a un aumento sostenido de homicidios con imputados desconocidos que dificulta muchísimo la investigación para poder darle un rostro al autor o autores de este grave delito, y además la forma violenta en que se ha ido cometiendo en nuestro país, con un aumento sostenido de armas de fuego”, sostuvo.

Así, detalló que en pandemia aumentaron los homicidios con armas de fuego, sino que también la importación de delitos.

“Lo que hemos visto es que dentro de la RM, las comunas que forman parte de la Fiscalía Centro Norte, tienen un alto número de población migrante. Yo no quiero estigmatizar la migración per se, pero es efectivo que ha ido aumento la comisión de estos delitos que se importaron de otros países, a partir del ingreso de personas que forman parte de bandas extranjeras de origen particularmente venezolano, colombiano y peruano”, finalizó.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído