Una de ellas fue separar la investigación y mantenerla vigente para la arista del exacalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y su exdirector de asesoría jurídica de esa comuna, Marcial Araya. Pero también optó por no llevar a juicio oral al director general de la empresa KDM, Fernando León, luego de llegar con él a un millonario arreglo con el respaldo del tribunal.
En lo específico, dicho acuerdo consiste en un plan de reciclaje que deberá implementarse en la comuna de Maipú por 206 millones de pesos, que beneficiará a 2 mil 500 vecinos. Así se pone fin condicional por un año a la causa contra León, imputado por el delito de soborno.
Luego de la comunicación del cierre de la indagatoria del caso Basura, la Fiscalía tiene un plazo de 10 días para presentar acusaciones contra los imputados, luego de lo cual el tribunal ordenará una audiencia de preparación de juicio oral, donde el Ministerio Público decidirá si mantiene las acusaciones y delitos por los cuales efectuó la formalización en agosto de 2015.