A través de un comunicado, el ente persecutor detalló que “el fiscal Nacional, Jorge Abbott, recibió hoy de manos del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, un informe entregado bajo secreto de la Ley de Inteligencia N° 19.974. Esto significa, que más allá de si este informe cuenta con algún valor probatorio, el secreto que lo rige imposibilita incorporarlo en cualquier investigación penal, ya sea actual o futura, del Ministerio Público”.
Asimismo, precisa que de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 de la Ley N° 19.974, son “secretos y de circulación restringida, para todos los efectos legales, los antecedentes, informaciones y registros que obren en poder de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia o de su personal”.
De este modo, dice el Ministerio Público, que esta situación “impide, bajo cualquier aspecto, que su contenido sea incorporado en cualquier proceso de la justicia penal. En tanto no se autorice el levantamiento del secreto por las autoridades competentes, esta información no puede constituir ni siquiera un aporte de contexto, pues a quien está dirigida queda por ley imposibilitado de comentarla, traspasarla, difundirla o de tomar decisiones investigativas a partir de ella”.
Finalmente, el documento indica que “la Fiscalía de Chile se ha visto en la necesidad de confirmar que le fue entregado este informe de Inteligencia porque su existencia fue revelada, con anterioridad, a los medios de comunicación”.