03 Julio 2022 11:00
Home Nacional Fiscalía presenta acusación contra 15 involucrados en el caso luminarias LED

Fiscalía presenta acusación contra 15 involucrados en el caso luminarias LED

A través de un video difundido en los canales del Ministerio Público, la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, explicó que "se trata de 15 imputados, varios de ellos funcionarios públicos tanto de las municipalidades como del Ministerio de Energía".

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, determinó concretar la acusación contra los involucrados en el caso luminarias LED, relacionado a licitaciones que involucran miles de millones de pesos en adjudicaciones que beneficiaron a la empresa Itelecom en distintas regiones del país.

A través de un video difundido en los canales del Ministerio Público, la persecutora explicó que “se trata de 15 imputados, varios de ellos funcionarios públicos tanto de las municipalidades como del Ministerio de Energía”.

Está imputada la impresa Itelecom, por responsabilidad penal de la persona jurídica.

“Las penas van desde los 23 años, en el caso del gerente de Itelecom, por delitos de cohecho, lavado de activos, delitos tributarios”, puntualizó Mansilla. La fiscal se refiere a gerente general, León Marcelo Lefort, por quien piden 28 años de cárcel

La persecutora aseguró que para “el resto de gerentes estamos hablando de penas bastante altas. Y en el caso de los funcionarios públicos, distintas penas dependiendo del tipo de ilícito”.

Según lo investigado, todos los imputados involucrados en el caso “de manera concertada decidieron, como política de la empresa, ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones”.

“Se acordó, en particular, pagar sobornos directamente o a través de operadores intermediarios, y que el monto de dichos sobornos se calcularía a partir de un porcentaje del valor de los contratos respectivos, en los casos de licitaciones de corto plazo, y en montos fijos por luminaria instalada, en los casos de proyectos a largo plazo”, puntualizan.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído