Home Nacional "fondo de reconstrucción: marcel espera un “esfue...

Fondo de Reconstrucción: Marcel espera un “esfuerzo mayor” de privados tras devastador de incendios

El ministro de Hacienda explicó que “en el caso de los incendios y las inundaciones del sur, se han reunido algo así como 12 millones de dólares. Uno esperaría que en este caso el esfuerzo fuera mayor, porque las necesidades de reconstrucción también son más significativas”.

Comparte esta noticia

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción que fue anunciado este jueves por el Presidente Gabriel Boric tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso.

En conversación con Tele 13 Radio, el secretario de Estado explicó que “en el caso de los incendios y las inundaciones del sur, se han reunido algo así como 12 millones de dólares. Uno esperaría que en este caso el esfuerzo fuera mayor, porque las necesidades de reconstrucción también son más significativas”.

“Pensemos que aquí se han perdido 12 mil viviendas. Son barrios completos que fueron arrasados por el fuego, que tienen que recuperar otros elementos del entorno; escuelas, centros comunitarios, entonces todo eso requiere un esfuerzo, ojalá también con la participación privada, mayor a lo que se ha hecho hasta ahora”, complementó.

Marcel manifestó que cree “que desgraciadamente para la magnitud de la catástrofe, las necesidades de recursos van a ser probablemente mayores que las que tuvimos para los tres eventos del año pasado, sumados. Así que estamos hablando de cifras bien significativas la verdad”.

En ese sentido, detalló que habrá un “balance más afinado a comienzos de la próxima semana y también vamos a plantear los mecanismos de financiamiento que estamos contemplando”.

Además, indicó que el Gobierno “ha actuado con la máxima diligencia, nos habíamos preparado para esto en la Ley de Presupuesto, porque la Ley de Presupuesto revisó toda la normativa relacionada con el tratamiento presupuestario en situaciones de emergencia, así que creo que gracias a eso hemos podido actuar más rápido de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, también eso permite ir respondiendo a circunstancias que van cambiando, en términos de la vida de las personas”.

En cuanto al Fondo Nacional de Reconstrucción, el jefe de la billetera fiscal comentó que se creó tras el terremoto del 2010 y que el año pasado se activó debido a los incendios e inundaciones ocurridas en el centro-sur del país. “Así que obviamente parecía muy apropiado activarlo también en relación a los incendios de la región de Valparaíso”, precisó.

“Este es un instrumento que es muy útil porque permite motivar al sector privado a efectuar donaciones con el objeto de financiar proyectos concretos ligados a la reconstrucción. No son donaciones ciegas a un fondo que no se sabe dónde va, sino que, todo lo contrario. Hay mucha transparencia en cuanto al destino de los fondos y que además va acompañado de una serie de incentivos tributarios”, recalcó.

De esta forma, señaló que se crea un “catálogo de proyectos, que se incorporan a la página para las donaciones, y ahí se van a encontrar en unos días más ya los proyectos a los cuales se pueden realizar donaciones”.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído