En el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, fue formalizada este lunes 14 de agosto María del Pilar Matte Capdevila, hija del empresario Eliodoro Matte Larraín, por el delito de contrabando de joyas.
La mujer fue acusada por la Fiscalía Occidente de ingresar al país desde el extranjero paquetes con joyas de alto valor y declarar unas de menor cuantía.
En la audiencia, la fiscalía y la defensa de la imputada llegaron a un acuerdo de suspensión condicional del procedimiento, lo que incluye fijar domicilio y pagar una diferencia de aranceles por la suma de $ 10.499.015.
Pese a que se le ofreció pagar en cuotas, Matte Capdevila señaló que pagaría de inmediato. La mujer debe mantener el mismo domicilio, avisar a la autoridad en caso de cambiarlo y no volver a infringir la ley. Así pues, debe esperar un año para que la causa quede finalizada.
Tras la formalización, el fiscal Pablo Alonso indicó que Matte fue acusada de dos delitos de contrabando. El primer hecho ocurrió el 22 de junio del 2021.
En aquella ocasión, la imputada compró desde Chile diversas joyas en Estados Unidos y cuando la mercancía llegó, ella declaró que era “bisutería”.
“La gente de Aduanas hace la revisión, una revisión aleatoria de las encomiendas que llegan al país, y se da cuenta de que en realidad no venía mera bisutería”, indicó Alonso.
Sin embargo, en la primera encomienda venía una pulsera de oro de 18 quilates con diamantes blancos de la diseñadora de lujo Suzanne Kalan avaluados en 26 mil dólares. Ella lo había declarado como una pulsera de otra marca de 14 dólares.
Otra joya era un anillo de oro blanco de 18 quilates con zafiros claros y oscuros también de Suzanne Kalan de 8.700 dólares, pero ella lo declaró en 59 dólares. La tercera joya costaba 4.370 dólares y ella lo declaró por cerca de 50 dólares.
Mientras que el segundo hecho consta de diciembre de 2021 donde también declaró menos valor del que realmente costaban los artículos.
En la audiencia, el tribunal decretó la prohibición de difundir el rostro de la imputada. El Servicio Nacional de Aduanas se querelló conta la mujer. De acuerdo a esa acción judicial, la acusada compró otros objetos desde el extranjero, también eludiendo el pago completo del valor.
Las joyas actualmente se encuentran en Aduanas, dijo el fiscal. Si ella quisiera sacarlas de ahí, deberá pagar los impuestos que restan.
Respecto a las penas que arriesgan este tipo de delitos, el persecutor explicó: una multa de 1 a 5 veces el valor de la mercancía objeto del delito y presidio menor en su grado medio a máximo si ese valor excediera de 25 UTM, que es el caso de Matte. Por lo tanto, la mujer estaba arriesgando una pena entre los 541 días y los cinco años de presidio.
La mujer cumplía con el requisito de irreprochable conducta anterior, necesario para acceder a la salida alternativa. El otro requisito era no tener otra salida alternativa vigente.