Home Internacional "francia recuerda la masacre de bataclán y otros atentados terrori..."

Francia recuerda la masacre de Bataclán y otros atentados terroristas de 2015

Los atentados, que arrancaron con tres suicidas inmolándose en los alrededores del Stade de France en Saint-Denis, tras no poder acceder a las instalaciones durante un partido internacional, continuaron con ataques contra cafeterías y restaurantes y con un asalto contra el teatro Bataclán, donde el grupo estadounidense Eagles of Death Metal estaba dando un concierto, que se convirtió en el lugar con más víctimas.

Comparte esta noticia

Francia conmemora este jueves el décimo aniversario de los atentados perpetrados el 13 de noviembre de 2015 en París, por parte del grupo yihadista Estado Islámico en varios puntos de la ciudad que dejaron al menos 130 muertos y más de 400 heridos, los peores perpetrados en el territorio del país europeo en su historia.

Los atentados, que arrancaron con tres suicidas inmolándose en los alrededores del Stade de France en Saint-Denis, tras no poder acceder a las instalaciones durante un partido internacional, continuaron con ataques contra cafeterías y restaurantes y con un asalto contra el teatro Bataclán, donde el grupo estadounidense Eagles of Death Metal estaba dando un concierto, que se convirtió en el lugar con más víctimas.

La matanza en la sala Bataclán, que se saldó con 90 muertos y cientos de heridos, incluyó una toma de rehenes durante el concierto, en el que estaban presentes cerca de 1.500 personas, hasta que las fuerzas especiales lograron irrumpir en el teatro y matar a los terroristas, uno de los cuales se inmoló durante el tiroteo.

Los ataques fueron perpetrados por tres grupos distintos de terroristas, siete de los cuales murieron durante los atentados, mientras que otros tres murieron días después en una redada policial en Saint-Denis, entre ellos Abdelhamid Abaadoud, considerado el ‘cerebro’. El único superviviente, Salah Abdeslam, nacido en Bruselas, fue detenido en 2016 en Bélgica y condenado en 2022 a cadena perpetua por su papel en los atentados.

La autoría de los atentados fue reivindicada por Estado Islámico asegurando que eran una venganza por los bombardeos franceses contra objetivos del grupo yihadista en Irak y Siria, donde su entonces líder, Abú Bakr al Baghdadi, había declarado un ‘califato’ tras una ofensiva relámpago desde el norte del territorio iraquí.

Los ataques, los más mortíferos en un país de la Unión Europea (UE) desde los atentados de 2004 en Madrid, llegaron meses después de que Francia decretara el estado de alerta después de los ataques perpetrados en enero de 2015 en la sede de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ y en un supermercado judío en París, que se saldaron con la muerte de 17 personas.

Estado de emergencia durante tres meses

Las autoridades francesas respondieron a los ataques con un estado de emergencia durante tres meses para reforzar las labores de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo, mientras que dos días después París lanzó sus mayores bombardeos como parte de la operación ‘Chamal’ contra Estado Islámico en Oriente Próximo.

De hecho, el entonces presidente francés, François Hollande, tildó los atentados de “acto de guerra” y desplegó a miles de militares en zonas sensibles, incluidas estaciones de transporte y lugares de culto, para reforzar la seguridad frente al yihadismo, si bien el país fue escenario en junio de 2016 de un atentado en Niza, cuando un hombre mató a 86 personas en un atropello intencionado con un camión durante los actos de celebración del Día Nacional de Francia.

Actos de conmemoración

A pesar de que los principales actos de conmemoración de las víctimas tendrán lugar este jueves, los parisinos llevan desde el 8 de noviembre invitados a colocar velas, flores o notas de recuerdo en la estatua de la República como recuerdo a las víctimas, los supervivientes, las familias de las víctimas y los agentes y miembros de equipos de rescate.

La Alcaldía de París colocó además una pantalla gigante en la plaza de la República para retransmitir los actos de homenaje desde el Jardín 13 de Noviembre, que serán emitidos además en director por las cadenas de televisión TF1 y France 2, y que contarán con la participación del presidente, Emmanuel Macron, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

El citado jardín, que será inaugurado durante la misma jornada del jueves en recuerdo y homenaje a las víctimas, está situado en la plaza de Saint-Gervais, unas obras que fueron acometidas en acuerdo con las familias de las víctimas para definir un proyecto de memoria.

Las ceremonias arrancarán después del mediodía frente a las placas conmemorativas colocadas en 2016 en los lugares de los ataques, si bien el principal acto será el que acoja el jardín de 13 de Noviembre, que sin embargo no estará abierto al público por motivos de seguridad.

La ciudad está acogiendo además durante los últimos días diversas exposiciones con artistas franceses e internacionales que estaban presentes en París el día de los atentados, fotografías captadas durante dicha jornada y una parte de las futuras colecciones permanentes del Museo-Memorial del Terrorismo, que se espera que abra sus puertas en 2029.

Además, los Archivos de París presentan desde el miércoles los homenajes recopilados tras los atentados y los recibidos posteriormente a través de una exposición inédita, mientras que también el miércoles habrá un concierto de la orquesta de cámara de París en el Teatro de los Campos Elíseos.


Comparte esta noticia
60,813FansLike
10,000SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído