30 Junio 2022 13:39
Home Nacional Fraude en el Ejército: Abbott advierte de "trabajo coordinado" con la ministra...

Fraude en el Ejército: Abbott advierte de “trabajo coordinado” con la ministra Rutherford

El fiscal nacional dijo que “hemos tenido un trabajo bastante coordinado con la ministra a cargo de la investigación, junto con los fiscales que están investigando los mismos hechos en el sistema procesal nuevo”.

Un trabajo coordinado es el que está realizando la ministra Romy Rutherford en conjunto con el Ministerio Público a fin de llegar a la verdad en el denominado “Milicogate”, un caso de corrupción al interior del Ejército que tiene más de 30 aristas que deben ser esclarecidas por la ministra en visita, y que tiene a tres excomandante en jefe del Ejército procesados y al actual, Ricardo Martínez, citado a declarar en calidad de imputado.

Así al menos lo aseguró el fiscal nacional Jorge Abbott, quien refirió a un “traspaso de información que ha sido bastante fluido y lo tiene que seguir siendo”, por lo que “hemos tenido un trabajo bastante coordinado con la ministra a cargo de la investigación, junto con los fiscales que están investigando los mismos hechos en el sistema procesal nuevo”, declaró.

“En el caso de lavado de activos, es el Ministerio Público el organismo encargado de hacer las investigaciones, y en consecuencia son las que se están haciendo eventualmente”,
indicó Abbott a Radio Biobío.

Se refirió también a la situación que afecta a los fiscales María Constanza Izurieta y su marido Andrés Iturra, hija y yerno de Óscar Izurieta, excomandante en jefe del Ejército, hoy procesado por malversación de caudales públicos. Se informó que la Fiscalía abrió sumarios en contra de los dos profesionales, luego de que trascendiera que Izurieta traspasó bienes a sus hijas, entre ellas la fiscal, operación en la que su marido fue el testigo.

Abbot aclaró que una investigación administrativa se encuentra “a cargo del fiscal José Morales y otra a cargo de Carmen Gloria Wittwer, producto de la designación que hiciéramos a raíz de la situación de los fiscales de la Fiscalía Oriente”.

“Ahí hay dos tipos de responsabilidades que se están investigando.
Una de carácter penal, que es probablemente alguna participación en delito de lavado de activos, que está a cargo de la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer”, declaró Abbott, en contraste con aquella de “carácter administrativo, que abrió la fiscal de la Fiscalía Regional Oriente, donde efectivamente se han tomado algunas medidas, como lo han sido la suspensión de ambos fiscales”.

Asimismo, el fiscal nacional llamó a la prudencia respecto del trabajo de la Convención, toda vez que la evaluación debe realizarse cuando la película está completa. “Nosotros hemos dado algunas opiniones respecto a algunas normas, por ejemplo que nos han parecido que pueden provocar algunos perjuicios. Esas opiniones han sido acogidas por la Convención”, declaró Abbott.

“Debemos cooperar para que el resultado de la Convención en verdad produzca el consenso que requiere, una aprobación de una Constitución que acoja a todos los sectores y sea lo más consensuada posible”, concluyó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído