28 Noviembre 2022 22:02
Home Política Gabriel Boric asumirá este viernes como Presidente de Chile

Gabriel Boric asumirá este viernes como Presidente de Chile

Con 36 años, se convertirá en el Mandatario más joven en la historia del país. La ceremonia en la cual Sebastián Piñera le entregará la administración del país se realizará a las 12 horas en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

A las 12:00 horas de este viernes 11, el Presidente Sebastián Piñera le entregará la administración del país al nuevo Presidente Gabriel Boric.

El cambio de mando se realizará en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso, y contará con la presencia de cerca de 500 invitados. Asistirán jefes de Estado y delegaciones de otros países, familiares y cercanos del nuevo mandatario, y los 205 parlamentarios, entre otros.

Boric, de 36 años, se convierte en el Presidente más joven en la historia del país. El militante del Frente Amplio se impuso en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre del 2021 al entonces candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, con el 55,8% de las preferencias, equivalentes a más de 4,6 millones de votos.

Antes del traspaso de mando, Boric y su pareja, la futura primera dama, Irina Karamanos, tendrán un desayuno con dirigentes vecinales de Viña del Mar en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, mientras que llegarán al Congreso a eso de las 11:30 horas.

INVITADOS INTERNACIONALES

Entre la lista de invitados internacionales están los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Guillermo Lasso, de Ecuador; Pedro Castillo, de Perú; Luis Lacalle, de Uruguay; Luis Alberto Arce, de Bolivia. Se suman a Mark Phillips, Primer Ministro de Guyana; y Felipe VI, Rey de España, entre otros.

También asistirá el candidato presidencial de Colombia Gustavo Petro; el presidente del Senado de Bolivia, Andrónico Rodríguez; la escritora nicaragüense, Gioconda Belli; el líder del laborismo británico y parlamentario Jeremy Corbyn y la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff; y los músicos argentinos Pedro Aznar y Víctor Heredia, entre otros.

A nivel nacional, participarán los expresidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos Escobar; el poeta Raúl Zurita, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Silvia Silva; el presidente Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, José Pérez Debelli; las escritoras Nona Fernández e Isabel Allende; Gustavo Gatica, entre otros.

SEGURIDAD

Respecto al contingente de Carabineros que se encargará de la seguridad en el cambio de mando, el general inspector Marcelo Araya, director nacional de Orden y Seguridad, informó que en el Congreso estarán desplegados 1.721 uniformados de diversas especialidades.

Además, habrán otros 389 efectivos estarán a cargo del denominado “Plan VIP” para las delegaciones internacionales y autoridades de gobierno. Se dividirán en 48 “cápsulas de seguridad”, cuyos objetivos serán brindar protección a las delegaciones internacionales.

Luego que asuman oficialmente los 24 nuevos ministros, a las 12:20 horas, el nuevo Jefe de Estado volverá a Cerro Castillo para recibir los honores de la Guardia Presidencial de Carabineros y luego reunirse nuevamente con los jefes de Estado invitados.

La nueva primera magistratura del país regresaría cerca de las 18:00 horas a Santiago para trasladarse a La Moneda, donde cerca de las 19:00 horas realizará su primer discurso como nueva máxima autoridad del país.

Finalmente, el día concluirá con el saludo que recibirán el jefe de Estado y la primera dama de las principales autoridades de Chile.


- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído