28 Junio 2022 20:40
Home Nacional Gaspar Domínguez: El borrador es lo que es y no hay más...

Gaspar Domínguez: El borrador es lo que es y no hay más temas de fondo que puedan sumar

El vicepresidente de la Convención Constitucional sostuvo que "lo que sí, la Comisión de Armonización tiene la tarea de proponer alternativas para superar eventuales contradicciones o problemas de coherencia".

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, aclaró este viernes algunas polémicas en torno al borrador de la nueva Carta Magna, y cómo funcionaría la transición entre la aplicación del antiguo y el nuevo texto constitucional.

En conversación con Tele13 Radio, Domínguez comenzó contando en qué consistirá el evento que se llevará cabo la tarde de esta jornada en el norte del país.

“Tenemos el pleno de cierre, que consiste en que, la coordinación de la comisión de participación popular, hará un balance sobre esta semana, contando los hitos que ocurrieron.
Posteriormente, habrá un acto, más bien cultural, de cierre, donde habrá una intervención de la presidenta de la Convención, el gobernador, y habrá un acto artístico. De esa manera cerraremos las actividades formales esta semana en Antofagasta”, detalló.

El constituyente aseguró que en esta ceremonia sí se contará con la entonación del himno nacional y el izamiento de la bandera, prácticas que no se realizaron en el acto de presentación del borrador.


Pese a lo anterior, Domínguez dejó en claro que solo se trató de una cuestión de protocolo, pero que lo importante es que “la Convención Constitucional aprobó por más de 2/3 una norma que establece que los símbolos patrios son la bandera, el escudo y el himno”.

Y agregó que “no es solo una relevancia que debe manifestarse en las actividades protocolares, sino también está reconocido en la propuesta de la nueva Constitución”.

TRANSICIÓN

Respecto a cómo se llevará a cabo la transición entre una Constitución y otra, Domínguez transparentó que “es muy complejo y con muchas variables, no solo políticas o jurídicas, sino también presupuestaria y de otras naturalezas”.

“Yo diría que tenemos que diseñar y proponer una propuesta de transición que sea rápida, y que permita a las personas reconocer los cambios y el impacto en su vida; pero también lo suficientemente paulatina, para que las cosas vayan instalándose progresivamente. En ese sentido, la discusión hoy día está primero en establecer cuáles son las prioridades”, añadió.

Domínguez destacó que, para que lo anterior se diera de la mejor forma, se reunieron con todos los poderes del Estado e incluso los autónomos. Calificó los encuentros como “muy buenos, con ánimo de colaborar y con insumos escritos” que incluyeron sugerencias y propuestas.

ARMONIZACIÓN

Sobre si existe la posibilidad de agregar nuevas normas que fueron olvidadas en primera instancia, Gaspar Domínguez aclaró que “el borrador es lo que es y no hay más temas de fondo que puedan incorporarse en la discusión”.

Sin embargo, explicó que “lo que sí, la Comisión de Armonización tiene la tarea de proponer alternativas para superar eventuales contradicciones o problemas de coherencia”.

Así, si hay alguna incoherencia, la comisión debe arreglar solo en términos de coherencia, pero “no se pueden reponer que materias que ya se discutieron”, finalizó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído