La familia de Carolina Ruth sigue esperando que la empresa Constructora Aconcagua repare los graves daños en la vivienda a cuatro meses después de que un árbol cayera sobre su casa en Temuco.
Han pasado ya cuatro meses y la vivienda de la familia de Carolina aún presenta serios daños en su techumbre. No se trata de una plancha suelta por el viento, sino de un árbol que cayó directamente sobre la estructura y la destruyó en gran parte.
El hecho ocurrió en la intersección de las calles Los Periodistas con Jorge Tellier, en Temuco, Región de La Araucanía, y la familia afectada ya no soporta más la espera, mientras exige una respuesta concreta de parte de la empresa Constructora Aconcagua.
El incidente tuvo lugar el pasado 14 de marzo. Según recordó en ese entonces Cristián Riquelme, quien se encontraba dentro de la casa, advirtió a los encargados de la tala que no era seguro proceder. “No estaban las condiciones”, declaró a Radio Biobío.
“Simplemente, eran tres personas con un lazo y un camión. Ellos estaban tirando el árbol con ese lazo”, explicó.
El árbol cayó repentinamente sobre la casa, generando un momento de pánico para Cristián. “Escuché gritos y luego el golpe del árbol al caer. Impactó en la casa. Yo estaba en el primer piso, fue un momento chocante porque estaba solo”, relató.
El impacto destruyó completamente el dormitorio del segundo piso, junto con la techumbre de esa planta. “Si uno sube, se ve todo abierto. El baño quedó totalmente destruido, al igual que la pared de la pieza”, agregó.
CUATRO MESES DE ESPERA
A pesar del tiempo transcurrido, la reparación de la casa aún no comienza. Aunque muchos pensarían que cuatro meses bastarían para dejar todo en condiciones, la realidad es otra.
La familia actualmente reside en una casa arrendada por la empresa, pero lo que realmente anhela es recuperar su hogar original. Quieren que vuelva a estar tal como antes del accidente.
Los propietarios acusan a la Constructora Aconcagua de incumplir su compromiso de reparar la vivienda. Aunque hubo una promesa de solución, hasta ahora nada se ha concretado.
Carolina Ruth, dueña de la propiedad, advirtió que la situación es un peligro constante para el vecindario. Las planchas de zinc siguen sueltas y con el viento corren riesgo de volarse.
“Se habló de una propuesta de mejora, incluso fueron a tomar medidas y se sabe que hay una póliza vigente, pero en este momento no hay ninguna respuesta concreta de la empresa”, declaró, de acuerdo al citado medio.
También señaló que han intentado múltiples acercamientos con la empresa para llegar a algún tipo de acuerdo. “La casa hoy representa un peligro, toda la techumbre está suelta, y con los vientos ya se están desprendiendo trozos de zinc”, advirtió Carolina.
La empresa Constructora Aconcagua continúa pagando el arriendo de una vivienda para la familia, aunque lo que ellos realmente buscan es volver a su casa reparada.
Desde el área de Denuncias de BioBioChile se contactó a la constructora, que emitió la siguiente respuesta:
“Luego del incidente, causado por un contratista externo, la empresa actuó de inmediato en apoyo a la familia afectada, facilitando una vivienda arrendada y su relocalización por un año. A la vez, se activaron los seguros correspondientes, que avanzan en los trámites para realizar todas las reparaciones necesarias en su hogar, las cuales serán cubiertas en su totalidad. Lamentamos profundamente este accidente y hemos desplegado todos los esfuerzos posibles para mitigar sus efectos”.
Sin embargo, no hubo una explicación sobre la tardanza en la ejecución de los arreglos, considerando que ya han transcurrido más de cuatro meses desde que ocurrió el hecho.