Home Nacional "gobernadores no quedaron conformes con acuerdo por seg...

Gobernadores no quedaron conformes con acuerdo por seguridad y piden mayores facultades

Los 16 gobernadores del país se reunieron, en forma telemática y presencial, con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios de la cartera y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente. El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que "hoy día en materia municipal, los gobiernos locales tienen la facultad de la prevención del delito, trabajan con seguridad ciudadana, articulan a las policías, pues bien, lo que estamos pidiendo como gobernadores es que se les reconozca, sin letra chica, esa competencia a los gobiernos regionales".
Comparte esta noticia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, y los subsecretarios de la cartera y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente, se reunieron este martes –en forma telemática y presencial-con los 16 gobernadores regionales del país para dar cierre a los acuerdos sobre seguridad con las autoridades regionales.

Los gobernadores no quedaron conformes ya que señalaron que no se escucharon sus propuestas y que el plan es insuficiente.

Lo anterior, debido a que solicitaron tener mayor incidencia y atribuciones en las políticas de combate contra la criminalidad, algo que ya habían sugerido anteriormente y que no fue tomado en cuenta, aseguraron.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, expresó que “esa propuesta como respuesta a nuestro planteamiento nos ha parecido insuficiente, y le hemos pedido al Gobierno que reformule la propuesta porque compartimos un fin común (…) sentimos que en la prevención de los delitos no es a través de las delegaciones presidenciales, donde hoy día se está trabajando efectivamente”.

“Contamos con la voluntad política de trabajar y también con la voluntad de disponer recursos, situación que hacemos hoy y que queremos seguir haciendo de la manera más institucional posible”, agregó, y sostuvo que pidieron al Ejecutivo “que la nueva propuesta que se nos entregue sea mucho más detallada y que no coarte aquellas facultades que hoy día, en los hechos, estamos ejecutando”.

El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, afirmó que “es muy relevante cuidar la autonomía de los gobierno regionales, que no se nos prive de la posibilidad de generar políticas de prevención del delito”.

En tanto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, indicó que “hoy día en materia municipal, los gobiernos locales tienen la facultad de la prevención del delito, trabajan con seguridad ciudadana, articulan a las policías, pues bien, lo que estamos pidiendo como gobernadores es que se les reconozca, sin letra chica, esa competencia a los gobiernos regionales”.

Añadió que “hemos venido a La Moneda a ofrecer nuestra ayuda y a realizar planteamientos concretos que esperamos que el gobierno se abra a aceptar. No creo que se puede prescindir de 16 gobiernos regionales en algo tan urgente y tan crítico como la crisis de seguridad que vive Chile”.

“No nos conformamos con la facultad de hacer programas o proyectos, queremos también tener la facultad de hacer políticas regionales de prevención del delito de acuerdo a la realidad particular de cada región”, mencionó, y sumó que “la propuesta del gobierno creemos que no recoge lo que hemos planteado, así que les hemos pedido que la reformulen”.

En vista de lo anterior, se reagendó una nueva cita para el 11 de enero próximo, con el fin de llegar pronto al esperado “Compromiso Transversal por la Seguridad” que ha propuesto el Gobierno, en vista del aumento del crimen organizado en el país.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído