Home Internacional "gobierno alemán aprobó proyecto de ley para regular el...

Gobierno alemán aprobó proyecto de ley para regular el consumo recreativo de cannabis

El plan, aprobado hoy por el gabiente, prevé que los mayores de 18 años puedan adquirir un máximo de 25 gramos de cannabis (50 gramos al mes) por medio de asociaciones creadas para este fin y que contarán con licencia para el cultivo.

Comparte esta noticia

El gobierno de coalición alemán dio luz verde este miércoles al proyecto de ley para legalizar el consumo y posesión de Cannabis, con el que buscará despenalizar la posesión de cantidades de hasta 25 gramos y el autocultivo de hasta tres plantas.

El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, calificó el plan como uno de “viraje a largo plazo en la política de drogas alemana”, donde agregó que cree que puede “hacer retroceder el mercado negro” y que mantiene esperanzas de que el plan supere el trámite parlamentario antes de finalizar el 2023.

El plan, aprobado hoy por el gabiente, prevé que los mayores de 18 años puedan adquirir un máximo de 25 gramos de cannabis (50 gramos al mes) por medio de asociaciones creadas para este fin y que contarán con licencia para el cultivo, de las que deberán ser miembro.

En paralelo, se lanzará una campaña de concienciación para alertar sobre los peligros del consumo de THC (psicoactivo principal del cannabis) en niños y adolescentes, ampliando los programas de prevención correspondientes.

“Cada joven sabrá: si consumo cannabis de forma regular, estoy dañando mi cerebro, tendré más posibilidades de desarrollar brotes psicóticos, puedo tener trastornos de atención no reversibles”, señaló el ministro.

Además, Lauterbach detalló que, con relación a modelos como el de Estados Unidos o el de Países Bajos, el suyo es más adecuado para frenar la problemática situación del mercado negro, debido a la gran incidencia de mezclas con sustancias tóxicas y altas dosis de THC. Cabe recalcar que actualmente el 50% de los delitos vinculados a las drogas en el país están conectados con el cannabis.

Dado que las asociaciones con licencia para el cultivo de cannabis distribuirán a precio de coste y garantizando la calidad, Lauterbach apuntó que se espera que los consumidores se decanten por esta opción y abandonen el mercado negro.

“Queremos limitar el consumo y hacerlo más seguro, pero no ampliarlo”, comentó el ministro.

Por ello, las asociaciones no podrán sobrepasar los 500 miembros y estará prohibida la publicidad, además de que se impondrán límites al consumo, que deberá especificarse, de cara a la conducción de vehículos.

Según datos entregados por la oficina de estadística estatal Destatis, el 34,7% de los alemanes ha consumido cannabis en algún momento de su vida, mientras que un 8,8% lo ha hecho durante el último mes.

Comparte esta noticia
60,813FansLike
8,370SeguidoresSeguir
346,900SeguidoresSeguir

Lo Más Leído