01 Octubre 2022 01:29
Home Nacional Gobierno anunció medidas ante aumento de encerronas en las autopistas

Gobierno anunció medidas ante aumento de encerronas en las autopistas

El titular del MOP, Juan Carlos García, informó que las concesionarias se comprometieron a invertir $1.000 millones para reforzar la seguridad. El coordinador nacional del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía, Claudio Ramírez, indicó que hay dos ámbitos a trabajar, siendo el primero “la prevención y flagrancia. Es decir, concurrir rápidamente en el momento en que ocurre un delito”.

Inversión en cámaras de seguridad, iluminación, el aumento de patrullajes de Carabineros y un trabajo especializado de Fiscalía fueron algunas de las medidas dadas a conocer por el Gobierno frente al incremento de “encerronas” en las autopistas de la Región Metropolitana.

El anuncio está enmarcado en el crudo registro de una balacera al interior de la Costanera Norte el pasado domingo, ocurrida en contexto de un intento de robo de vehículo. A ello se añade que un grupo de víctimas decidió denunciar a las concesionarias y al Estado ante la justicia debido a los asaltos, acusando “incumplimiento de servicio”.

En ese contexto, este miércoles se reunieron el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el coordinador nacional del Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía, Claudio Ramírez; junto representantes de las autopistas y de Carabineros para detallar medidas en la materia.

Entre las medidas, las autoridades anunciaron que el Ministerio Público levantará un foco especial sobre el robo de vehículo con especial atención en las autopistas.

Ramírez detalló que hay dos ámbitos a trabajar, siendo el primero “la prevención y flagrancia. Es decir, concurrir rápidamente en el momento en que ocurre un delito”.

A ello sumó la indagatoria posterior “estas bandas son cada vez más avezadas, cada vez menos temerosas, cada vez van utilizando jóvenes en la comisión de delitos, van aprendiendo la mejor forma de cometer estos delitos”.

En tanto, el ministro García informó que las concesionarias se comprometieron a invertir $1.000 millones para reforzar la seguridad.

Previamente, García había explicado en Radio Universo que “vamos a entregar más cámaras, mayor iluminación, mejor tecnología para que las fuerzas policiales puedan trabajar mejor, además de condiciones para no sólo poder identificar los lugares donde hoy día sabemos dónde se cometen estos delitos, sino que fortalecer la vigilancia en esos lugares, da manera que carabineros pueda realizar su labor de la mejor forma posible”.

El secretario de Estado aseguró que todo lo que corresponde a seguridad vial y la disposición de tecnología que ayude a prevenir los delitos son provistos por estas empresas administradoras de las autopistas, pero el delito en sí es algo que se coordina con Carabineros.

“Eso no impide, y es lo que estamos haciendo, una colaboración muy estrecha entre las administradoras de las autopistas, el Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros para abordar un delito que hace pocos años no existía y que es necesario darle suma urgencia”, informó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído