El Gobierno informó durante este viernes la expulsión de 16 migrantes venezolanos en un vuelo chárter, correspondiente al primer avión privado con destino a Venezuela que se ocupa para este proceso.
El avión despegó a las 07:00 horas desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, rumbo a Caracas, en Venezuela, con migrantes que fueron sometidos previamente a los respectivos procesos legales.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Migraciones, los expulsados contaban con antecedentes por robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado; y también habían otros procesados por la Ley 20.000, por tráfico ilícito de drogas. Además, entre los 16 individuos había inmigrantes que accedieron al país por pasos no habilitados.
“Gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las gestiones diplomáticas que se han realizado con Venezuela, se obtuvo la autorización para concretar el vuelo chárter y, en adelante, se continuarán materializando expulsiones a ese país”, indicaron desde dicho organismo, según consignó 24 Horas.
En la misma línea, de los 16 migrantes, 10 corresponden a expulsiones administrativas, y 6 a expulsiones judiciales.
Vale recordar que hasta la fecha, en el 2023 se iniciaron 7.433 procesos de expulsión, y 920 de ellos se han concretado, incluido el vuelo de este viernes; mientras que el resto de las personas, fueron trasladadas a sus países de origen en otros cinco vuelos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).