29 Noviembre 2022 14:07
Home Política Ejecutivo condena ataque transfóbico de Gonzalo de la Carrera a diputada Schneider

Ejecutivo condena ataque transfóbico de Gonzalo de la Carrera a diputada Schneider

La titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, sostuvo que lo expresado por el parlamentario está "totalmente fuera de lo que nosotros consideramos aquellas opiniones que pudieran acompañar fielmente lo que significa la dignidad del cargo". Comprometió urgencia a proyecto que busca destituir a parlamentarios que agredan a colegas.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a la titular de Segpres, Ana Lya Uriarte, condenaron este miércoles el ataque transbófico que sufrió la diputada Emilia Schneider de parte del parlamentario Gonzalo de la Carrera

La mañana de esta jornada, y mientras se discutía en la Cámara Baja el proyecto que garantiza la propiedad de los afiliados sobre los fondos de capitalización individual, el diputado acusó a la diputada Emilia Schneider de mentir.

“Yo no sé por qué la diputada Schneider se refiere a mí, yo no me he referido a ella. Pero ella habla de mentiras, y yo le quiero decir que he escuchado de usted dos grandes mentiras diputada, respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar, y tampoco puede exigir su derecho a menstruar”, sostuvo De la Carrera.

La ministra Antonia Orellana, expresó a través de sus redes sociales, que la cartera que lidera le entrega todo el apoyo a la diputada Schneider y a “la comunidad”.

Añadió que “el diputado ataca frecuentemente y por turno a diputadas con argumentos de odio que no podemos tolerar, buscando prensa y sin reproche efectivo de sus pares. ¿Cuánto más tienen que aguantar las parlamentarias?”.

La titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, sostuvo que lo expresado por el parlamentario está “totalmente fuera de lo que nosotros consideramos aquellas opiniones que pudieran acompañar fielmente lo que significa la dignidad del cargo”.

“Nos asombra que el diputado De la Carrera olvide que es un diputado de la República y que como tal, debiera ser ejemplo de una buena ciudadanía, de una ciudadanía amable, de una ciudadanía acogedora, de una ciudadanía respetuosa”, remarcó Uliarte.

Agregó que De la Carrera “insulta, agrede, incita al odio porque personas que están fuera del Parlamento pudieran creer que este es un llamado a la violencia”.

“Quisiéramos ser categóricos, nos parece que la conducta reiterada de agresión y maltrato con sus colegas que tiene el diputado De la Carrera tiene que ser un llamado de atención para este poder del Estado”, concluyó Uriarte.

DESTITUIR A PARLAMENTARIOS QUE AGREDAN

La titular de la Segpres señaló que “existe una iniciativa parlamentaria para incluir en la Constitución una norma que establezca el cese del cargo de parlamentario o parlamentaria cuando esté hubiese incurrido en acciones de violencia y nosotros acompañaremos la tramitación de este proyecto, de manera que, además, se debe por supuesto activar todas las medidas que reglamentariamente sean procedentes en este contexto”.

Al ser consultada si esta iniciativa irá con urgencia, respondió que “sí, quisiéramos ponerle urgencia para que sea conocido este proyecto de reforma constitucional y con ello dejar muy muy claro que nosotros como gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato”.

La ministra se reunió, también, con la diputada Danisa Astudillo (PS) para abordar esta iniciativa. La parlamentaria declaró que “creemos que esto no puede quedar solo en una multa o un mero llamado de atención o un punto de prensa, debe haber sanciones más graves como la destitución del cargo. Y, por lo tanto, nos reunimos con la ministra Ana Lya Uriarte y se comprometió, como lo había hecho el exministro Giorgio Jackson, a ponerle urgencia (al proyecto), ella lo leyó y dice que existe toda la disposición del gobierno a poder tramitarlo rápidamente”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído