El Presidente Gabriel Boric anunció este martes que el Gobierno ingresó un veto sustitivo a la reforma constitucional que faculta a las Fuerzas Armadas a resguardar la infraestructura crítica cuando exista peligro grave o inminente sobre esta sin necesidad de decretar un estado de excepción constitucional.
El Mandatario explicó que la medida busca corregir solo un aspecto de la iniciativa, relacionada a la cadena de mando durante su eventual aplicación. La reforma fue despachada la semana pasada por el Congreso.
Boric remarcó que “hay una discusión respecto de los términos. No significa que se vete el proyecto, sino que el proyecto tal como fue aprobado se le hacen algunas modificaciones para mejorarlo“.
“Había algunas dudas que conversamos con las FFAA para la implementación, en caso de que sea necesario, del proyecto de infraestructura crítica, respecto a la cadena de mando. Esas cosas es importante que queden claras para el esclarecimiento de las responsabilidades que corresponden en cuestiones tan sensibles como esa”, indicó, consignó Radio Cooperativa.
El Jefe de Estado puntualizó que “tiene que ver principalmente con el establecimiento más claro de la cadena de mando. Esa es la principal modificación que se hace. Lo revisamos con la división jurídica ayer y lo conversamos con los fiscales de las FFAA”.
Boric pidió que “se entienda bien lo que se está haciendo. Se está mejorando un aspecto específico del proyecto y espero que contemos con la buena voluntad del Parlamento para aquello”.