29 Septiembre 2022 01:41
Home Nacional Gobierno lanza Plan de búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la...

Gobierno lanza Plan de búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura

En un acto realizado en el edificio de Centros de Investigación Eduardo Morales Santos, de la Universidad de Santiago, se informó que según los datos con los que cuenta el ministerio, hay 1.159 personas que se encuentran en esta condición y cuyos cuerpos aún no han sido hallados.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, encabezaron este jueves una ceremonia en la que se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura.

En un acto realizado en el edificio de Centros de Investigación Eduardo Morales Santos, de la Universidad de Santiago, se informó que según los datos con los que cuenta el ministerio, hay 1.159 personas que se encuentran en esta condición y cuyos cuerpos aún no han sido hallados.

La secretaria de Estado sostuvo que “hemos estado trabajando estos meses para poner en marcha este plan, este es el primer encuentro participativo para la elaboración de manera conjunta con los familiares y las agrupaciones de todo el país de este Plan de Búsqueda”.

Aclaró que este tipo de convocatorias se extenderán a otras regiones del país y afirmó que “como gobierno tenemos un compromiso de hacer este trabajo de manera participativa. Las agrupaciones de derechos humanos llevan más de cuatro décadas trabajando por verdad y por justicia, han recopilado una gran cantidad de información, necesitamos poner en común esa información que se ha recabado desde el mundo académico, desde las organizaciones, desde las víctimas y también desde proceso judiciales en curso o cerrados y a eso estaremos abocados los próximos meses y años”.

Indicó que “hay muchas instituciones que pueden colaborar más allá de que los propios perpetradores de estos crímenes no participen. Tenemos deudas y tareas pendientes desde el Servicio Médico Legal, las instituciones donde hay terrenos fiscales, el propio Poder Judicial. Esperamos que lo que no se ha hecho hasta ahora es poder cruzar información”.

“Hay una gran cantidad de restos o de osamentas que se han ido encontrando en las últimas décadas, que requieren terminar de ser identificadas adecuadamente, y eso es un trabajo que desde el ministerio estamos impulsando”, añadió.

Y aseguró que “los resultados del encuentro de hoy van a ser muy importantes para poder saber cuánto tiempo necesitamos en esta primera etapa de diseño y vamos a ir trabajando en estos meses de aquí a fin de año junto con los familiares y las organizaciones para poder terminar con una propuesta de plan más acabado, ojalá de aquí al próximo año”.

La subsecretaria Oberreuter recalcó que “no pretendemos demorarnos eternamente, pero sí tenemos muy claro que hay prefigurado un mandato de parte de las organizaciones, en el sentido de que les interesa mucho que las cosas se hagan bien y si para ello hay que tomar calma y tiempo, lo vamos a tomar”.

Y agregó que “no estamos definiendo desde arriba o desde la institucionalidad un cronograma. La exposición no prefigura un cronograma, si bien es cierto tenemos claro de que deseablemente de aquí al inicio del próximo año ya deberíamos tener bastante claridad de cómo vamos a avanzar, pero eso es algo que se va a definir en conjunto con las organizaciones y ese proceso recién comienza hoy”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído