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Gobierno llamó a padres a revisar si transportistas escolares están habilitados

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que el sistema "ha sido un mecanismo preventivo para evitar que abusadores sexuales condenados puedan volver a trabajar cerca de niños, niñas y adolescentes".
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A partir de este 2 de marzo comenzará el regreso obligatorio de las clases presenciales para los establecimientos educacionales de todo el país, donde muchos apoderados eligen enviar a los estudiantes al colegio en transporte escolar privado.

En ese contexto, el Gobierno hizo un llamado a los padres y madres a revisar si los conductores o acompañantes no están en el Registro de Inhabilidades para Trabajar con Menores de Edad, actualmente integrado por más de 11 mil personas.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó que el sistema “ha sido un mecanismo preventivo para evitar que abusadores sexuales condenados puedan volver a trabajar cerca de niños, niñas y adolescentes”.

Larraín remarcó que “no hay una obligación legal, pero hay un deber. No solamente sus hijos están envueltos, sino también otros hijos”.

El secretario de Estado explicó que la iniciativa surgió ante “diferencias entre los registros del Poder Judicial y el Registro Civil, y eso nos llevó a revisar por qué se estaba produciendo esa situación, lo que motivó la nueva ley”.

Víctor Valenzuela, de la Confederación Nacional de Transporte Escolar,
destacó que el objetivo es “que los papás estén seguros que están contratando a una persona que esté habilitada para hacer transporte escolar. Hay un registro nacional, donde deben estar todos los transportistas inscritos, hay un vehículo con una ficha, donde los apoderados pueden ver quien está transportando al hijo”.

Si bien reconoció que los padres suelen guiarse por los precios al momento de escoger un transporte, Valenzuela afirmó que “uno tiene la obligación de entregar los antecedentes de cada uno, como el Rut y la patente”.

Paula Flores, jefa del programa de fiscalización del MTT, destacó que “hoy nuestros inspectores estuvieron en 16 comunas de la Región Metropolitana, fiscalizando distintos colegios para ver que los furgones estén cumpliendo con las normas técnicas y de seguridad, y también cumpliendo con los protocolos preventivos para evitar los contagios”.

Respecto al funcionamiento del registro, la funcionaria aseguró que se “realiza el cruce de la información de todos los conductores y acompañantes que están habilitados en el Registro Nacional de Acompañantes del Transporte Escolar, con la base de datos del Registro Civil de personas inhabilitadas para trabajar con niños. Cada vez que sale un caso que coincide, este es eliminado inmediatamente”.

Además, advirtió que “como este registro de personas habilitadas para trabajar con niños es dinámico, es decir que se alimenta de las condenas que emiten los jueces, eso varía todos los días”.

“Es decir, siempre puede haber alguien que el ministerio no haya eliminado porque no llegó la consulta periódica. Así que, los papás deben estar atentos cada vez que contraten un transporte escolar. Tienen que ir con el nombre y Rut del conductor y acompañante si es que tuviera, hacer la consulta en fiscalización.cl, en un link que nos lleva al Registro Civil. No es más de un minuto”, explicó.

Consultada sobre personas que insisten en trabajar pese a estar en el registro, Flores recordó “un caso el 2020, creo que fue en La Araucanía, de una persona que estaba ejerciendo la labor pese a que estaba inhabilitada. Hicimos las coordinaciones, lo pusimos a disposición de la fiscalía, porque eso es un delito”.

AUMENTO DE FLUJO Y PRECIO DEL PASAPORTE


Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió al aumento en el flujo vehicular producto del inicio del año lectivo. “Vemos efectos esperables. Tenemos dos años de referencia: el año pasado, con fuertes restricciones de circulación, así que nuestra expectativa era un aumento respecto al año pasado; y el año 2020, con las primeras restricciones, pero post-estallido hubo una baja también de la circulación”, consignó.

Añadió que “efectivamente, los datos muestran que respecto al 2021 en marzo hubo un aumento de los flujos de más o menos un 13 o un 15%, y de pasajeros en Metro, es del orden de 14%. En trenes está en el rango del 10-12%. Y respecto al año 2020 es menos, es cercano al 10%, en algunos casos menos 20%”.

De acuerdo a la secretaria de Estado, esto refleja que todavía una parte importante de la población que no vuelve a su actividad presencial masivamente.

Además, remarcó que el inicio obligatorio de las clases es este martes, “y ese día debería haber un aumento importante. Después el 14 entran los estudiantes universitarios, eso sería otro aumento, y así hasta final de marzo deberíamos tener el rango más alto de carga de tráfico representativo”.

“Pero también creemos que eso no va a ser el 100%, porque todavía hay aforo, todavía no van todos juntos presenciales. Eso va a generar tal vez un crecimiento hacia abril o mayo, hasta alcanzar el 100%, pero los sistemas de transporte están desde hoy operando con sus planes de año normal, con toda la capacidad”, aclaró.

Por su parte, el ministro Larraín abordó la disminución de precio del pasaporte: “Como la licitación empieza a funcionar en términos prácticos a comienzos del próximo año, hemos hecho un esfuerzo con el Registro Civil para lograr una baja. Y hemos logrado que a partir de mañana, el pasaporte cueste 69.740 pesos, es decir, 20.000 pesos menos. Y esperamos que en un año más, haya una nueva reducción significativa, de manera que cada vez el pasaporte sea un instrumento cercano a la gente”.

“Adicionalmente, hemos logrado que este pasaporte que antes duraba cinco años ahora dure 10. Por lo cual, la economía es bastante más significativa”, sentenció.

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