14 Agosto 2022 00:05
Home Nacional Gobierno presentó Plan Nacional de Seguridad ante aumento de la delincuencia

Gobierno presentó Plan Nacional de Seguridad ante aumento de la delincuencia

El Presidente Boric dio a conocer la iniciativa en una actividad en el Liceo Artístico de Arica, donde estuvo acompañado por la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves, en la Región de Arica y Parinacota donde realiza una gira, un nuevo Plan Nacional de Seguridad que busca afrontar el aumento de la delincuencia que atraviesa nuestro país.

El Mandatario dio a conocer la iniciativa en una actividad en el Liceo Artístico de Arica, donde estuvo acompañado por la ministra del Interior, Izkia Siches, el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, y su par de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

También asistieron autoridades locales y regionales, diputados y senadores de Arica, y las máximas autoridades de la PDI, Sergio Muñoz; y de Carabineros, Ricardo Yáñez; entre otros.

El plan contiene más 30 medidas que buscan mejorar la gobernanza en materia de seguridad pública y prevención del delito, dar acompañamiento a las víctimas, mejorar el control de armas, fomentar la recuperación de espacios públicos y combatir el crimen organizado.

Entre propuestas concretas, aparecen impulsar el Ministerio de Seguridad Pública, avanzar hacia la Ley de orgánica de Municipalidades y el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, conformar un Centro de Acción Estratégica para la Prevención de Homicidios, y fijar una hoja de ruta para los próximos 10 años en la materia, entre otras.

“Estoy contento de que estemos actualizando una política que por última vez, se llevó adelante el 2004. El senador (José Miguel) Insulza tuvo un rol importante en ese momento y hoy día tenemos el deber de actualizarlo. Porque ha cambiado mucho el país y también la delincuencia”, indicó Boric.

El Presidente precisó que también “tenemos que incluir a Cultura, Educación, Desarrollo Social y Salud, porque el combate a la delincuencia pasa también por su prevención, por la recuperación de los espacios públicos. Y eso, es tremendamente importante para nosotros, que la comunidad en todo Chile sepa que le vamos ganando terreno a la delincuencia mediante la utilización permanente de los espacios públicos de los ciudadanos honestos y honestas, trabajadores y trabajadoras, que sabemos son la gran mayoría de Chile”.

“A las bandas de crimen organizado les decimos que no son bienvenidas, que las vamos a perseguir, y las vamos a golpear donde más les duele. Las vamos a golpear en la ruta del dinero, en su organización, vamos a mejorar las técnicas investigativas, y por eso quiero saludar y felicitar la labor que ha estado haciendo Carabineros en conjunto con la PDI en el último tiempo, para desarticular diversas bandas o facciones”, añadió.

Al respecto, Boric destacó el operativo realizado en el Cerro Chuño de Arica contra un brazo del Tren de Aragua o la desarticulación del comercio ambulante en el Barrio Meiggs.

“Como Gobierno, estamos trabajando firmes y vamos a abordar el desafío de la delincuencia, sin complejos y como prioridad de Estado, de manera transversal, intersectorial con todas las instituciones, y contamos con el respaldo de todas las fuerzas políticas y actores sociales, que son muy importantes para detener el avance del crimen y ganarle esta lucha a la delincuencia”, advirtió.

Por su parte, la ministra Siches explicó que el plan fue presentado desde el norte, “porque sabemos que vecinos y vecinas de esta población en particular, la población Juan Noé, y toda la población de Arica y Parinacota, han sido golpeados con estos índices delictuales y la percepción de inseguridad”.

“Lo hacemos comprometiendo un trabajo intersectorial, un trabajo preventivo, que también pretende hacerse cargo de estas necesidades, no solamente con medidas grandilocuentes, sino también comprometiendo todas nuestras capacidades como Estado para poder prevenir”, complementó.

La titular del Interior explicó que también “se ha planteado como seguimos robusteciendo esta política, y particularmente nos ha parecido necesario que uno de los énfasis tiene que ser la mirada de las mujeres, las disidencias y las diversidades”.

En esa línea tomó la palabra la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien advirtió que “14 de las 16 regiones que participaron en el proceso de elaboración del Plan de Seguridad, priorizaron la violencia intrafamiliar y la violencia contra las mujeres en general, como uno de los temas principales que tienen que enfrentar”.

Orellana acentuó que “esto fue un giro en la política que ha tenido el país respecto a las mujeres y niñas. Porque la violencia en contra de las mujeres empieza a ser considerada como un problema de seguridad pública, no un problema privado que se restringe al hogar”.

En tanto, el subsecretario Vergara destacó que “el trabajo tiene que ir de forma estructurada con las diferentes instituciones, y en eso estamos poniéndonos a trabajar y articular”.

“La ministra (Siches) nos pidió profundidad y celeridad en muchos delitos, en muchos dolores de la ciudadanía, y particularmente como Subsecretaría de Prevención del Delito, destacamos el énfasis en la labor preventiva de los municipios, en lo que será el inicio del centro para la prevención de homicidios a nivel nacional, y por sobre todo, el robustecimiento de los programas como atención a víctimas y otros”, agregó.

Finalmente, el subsecretario Monsalve puntualizó que “en el marco del trabajo que se está llevando a cabo, en el caso de la Subsecretaría del Interior, y por instrucciones de la ministra, nos corresponde hacer propuestas, incorporar en este plan tres áreas que hoy día son de enorme preocupación de la ciudadanía”.

“Hemos incorporado propuestas que tienen que ver con el crimen organizado, hemos definido que de aquí a octubre se va a entregar una propuesta de política nacional de lucha contra el crimen organizado, hemos dado cuenta de la construcción de una institucionalidad, de una arquitectura institucional para luchar contra el crimen organizado, a través del Consejo Asesor Nacional contra el crimen organizado, consejos regionales y fortalecimiento de las unidades de coordinación estrategia”, indicó.

“También hemos dado cuenta de un conjunto de medidas que tienen que ver con la política de fiscalización y control de armas, que están inscritas legalmente, de armas que son ilegales y que requieren ser confiscadas, porque hoy día se están usando para cometer homicidios, que es uno de los delitos que ha venido en aumento en el país lamentablemente”, agregó el exdiputado.

“Y en tercer lugar, hemos dado cuenta de un conjunto de medidas que tienen que ver con orden público y recuperación de espacios públicos, y hemos constituido en 12 de las 16 regiones de Chile, mesas de trabajo para enfrentar el comercio ilícito, que muchas veces está acompañado de crimen organizado, de violencia y de armas”, sentenció.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído