02 Julio 2022 09:37
Home Nacional Gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros que...

Gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado contra camioneros que incumplieron ultimátum: algunos siguen movilizados

Se ha reportado esta mañana de miércoles que, pese a la advertencia del Gobierno para que se depusieran los cortes de ruta para las 16:00 horas del martes, algunos camioneros siguen paralizados interrumpiendo el tránsito en algunas carreteras del país.

El Gobierno confirmó en la noche del martes que decidió querellarse invocando la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que no cumplieron el “ultimátum” que les dio la ministra del Interior, Izkia Siches.

Luego de la jornada de movilización del lunes, y manifestar su disposición al diálogo con los transportistas independientes (no agrupados en los principales gremios), Siches señaló alrededor de las 13:00 horas que daba hasta las 16:00 para que éstos despejaran las rutas.

Posteriormente, el mensaje fue reafirmado alrededor de las 15:30 por el Presidente Gabriel Boric, tras finalizar el consejo de gabinete.

“(El bloqueo de rutas) no es aceptable y es nuestro deber como Gobierno, y mi deber como Presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país. Por lo tanto, ratifico el plazo hasta las 16:00 horas para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación”, de lo contrario, “imperará la ley, y nosotros como Gobierno vamos a hacer valer la ley”, señaló Boric.

En ese marco, a las 17:00 desde Interior publicaron un comunicado donde informó que, “a las 16:00 horas (…), y en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6 letras c) y d) de la Ley de Seguridad del Estado”.

Finalmente, alrededor de las 23:00 horas, Interior difundió un nuevo comunicado para confirmar que habrá querellas por Ley de Seguridad contra los camioneros que incumplieron el plazo ordenado por el Gobierno y que, en algunos casos, aún mantienen su protesta.

“Debido a la interrupción del libre tránsito en las carreteras provocada por algunos grupos de camioneros en distintos puntos del país, y después de intensas negociaciones para deponer esta paralización de las vías, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha decidido querellarse en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, contra quienes resulten responsables de estos delitos que se cometen contra el orden público en la Provincia del Loa, Región de Antofagasta; y en la Provincia de Curicó, Región del Maule”, señaló Gobierno.

“Estuvimos dispuestos al diálogo y a buscar soluciones. Otros prefirieron la intransigencia”, apuntó Interior, y afirmó que “esta paralización impide el libre desplazamiento, el abastecimiento y acceso a los servicios básicos de millones de personas”.

“Nuestra primera responsabilidad como Gobierno es con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, finaliza el comunicado.

CONTINÚAN LAS MOVILIZACIONES

Se ha reportado la mañana de este miércoles que, pese a la advertencia del Gobierno para que se depusieran los cortes de ruta para las 16:00 horas del martes, algunos camioneros siguen paralizados interrumpiendo el tránsito en algunas carreteras del país.

T13 informó que los transportistas siguen apostados en el sector de San Fernando, puntualmente entre el kilómetro 131 y 138 de la Ruta 5 Sur en dirección al norte, con cerca de 50 camiones congregados incluso en una de las vías, lo que ha provocado congestión vehicular.

Además, se dio cuenta de una colisión menor protagonizada por un auto particular y un camión, que se habría producido por el atochamiento y la condición resbaladiza de la superficie luego de las precipitaciones producidas durante el martes.

En tanto, los camioneros apostados en el lugar aseguran que no han llegado a acuerdo con Carabineros para deponer sus manifestaciones.

Por otro lado, 24 Horas reportó que transportistas se mantienen descolgados de forma parcial en la Ruta 5 Norte, puntualmente en el sector que une Calama con Antofagasta, encontrándose solo una de las vías habilitadas.

Los camioneros que siguen interrumpiendo el tránsito aseguraron al medio que no iban a salir del sector pese a las advertencias del Gobierno, exigiendo que se cumplan sus demandas relacionadas con temas de seguridad.

Además, detallaron que se está permitiendo el paso de vehículos particulares, de emergencia o de abastecimiento. A quienes no se les estaría permitiendo el paso sería a personal de faenas mineras.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído