La idea es establecer mecanismos de control que eviten que los preadolescentes y dolescentes accedan a bebidas alcohólicas, ya sea por venta directa o por intermedio de un adulto, trabajo para el que se reunirán mensualmente sus representantes.
Con el propósito de elaborar medidas de prevención de venta y entrega de alcohol a menores de edad, este viernes iniciaron una mesa de trabajo el director nacional de Senda, Carlos Charme, con representantes de cuatro empresas de despacho de comida y bebestibles a domicilio. En la cita realizada en La Moneda, los representantes de UberEats, Rappi, Pedidos Ya y CornerShop, Charme afirmó que “la compra del alcohol a través de las aplicaciones hoy día es una realidad y sobre todo que se está suministrando este alcohol a los menores, lo cual a nosotros nos ha parecido grave”. Por ello, explicó, “hemos hecho un protocolo de acuerdo de principios básicos de venta de alcohol y protección a los menores de edad con estas cuatro empresas”, las que –dijo- se han comprometido en el plazo de un mes, a presentar alternativas de control y los estándares éticos, tecnológicos y de venta que van a tener con los menores de edad. En esa línea, el director de Senda valoró el “compromiso irrestricto de las empresas a cumplir la ley en cuanto a que no se le puede vender ni suministrar alcohol a menores de edad y están al tanto de que vamos a fiscalizar a través de carabineros de civil y en uniforme. Ellos están dispuestos a facilitar esta fiscalización”. Asimismo, detalló que entre las medidas destaca que las empresas “en todos los medios que tienen en sus aplicaciones, van a advertir la prohibición de venta a menores de 18 años y los riesgos que tiene en la salud de los menores el consumo de alcohol”. También, acotó, van a capacitar y entregar herramientas a los repartidores de estas cuatro aplicaciones para recordarles cuál es la normativa legal vigente y además en cuanto a los riesgos que tiene en la salud de menores”, añadió el representante del Ejecutivo, quien confirmó que las capacitaciones estarán a cargo de Senda. Otra disposición es habilitar una herramienta tecnológica para verificar la mayoría de edad de las personas que están recibiendo el alcohol, no solamente quién está comprando. “Van a tener herramienta para verificar que quien está comprando sea mayor de edad y segundo, para que, al momento de entregar, haya un medio de verificación de que se lo está entregando a un mayor de edad”, añadió el director nacional de Senda. Finalmente, Carlos Charme anunció que las empresas pretenden “reportar a un mayor de edad cada vez que un menor de edad lo ha querido hacer (comprar alcohol por las aplicaciones), para que se tome conocimiento por parte de los padres o los adultos responsables”. De ahora en adelante, Senda y los representantes de las cuatro empresas se reunirán todas las semanas, mientras que las medidas que tomen las compañías de delivery deberán ser entregadas en un plazo de un mes.