Un total de 40 domicilios allanados en un edificio ubicado en La Cisterna y 25 detenidos, entre chilenos y extranjeros, dejó un amplio procedimiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) la mañana de este miércoles, con el fin de sacar de circulación una importante cantidad de droga en la zona.
La magnitud del operativo fue ampliamente destacada por las autoridades y fue desde la misma institución que detalló que se trató de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y las brigadas de Investigación Criminal y de Antinarcóticos Metropolitana Sur de la PDI.
“Materializaron la entrada y registro a 40 domicilios en la comuna de La Cisterna, en el sector de Sergio Ceppi, y de forma paralela, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur también operó en la población José María Caro, interviniendo otros domicilios y culminó también en Sergio Ceppi con la otra brigada operativa”, sostuvieron desde la PDI.
De acuerdo a lo informado, “como resultado de estas intervenciones simultáneas, colaborativas y en conjunto, se logró la detención de 25 personas y la incautación de distintos tipos de drogas y cantidades también dosificadas, tanto de las tres principales drogas que se incautan en Chile, como la cannabis sativa, la cocaína en sus dos formatos, pero también droga de síntesis. (También) se recuperaron también armas de fuego, munición balística y otros elementos propios de la comisión de estos delitos”.
“Esta intervención hecha el día de hoy, viene a dar una respuesta muy efectiva a una problemática en la comuna de La Cisterna, que eran estas dos torres del sector de la calle Sergio Ceppi, donde desde hace un tiempo hasta esta parte, se estaban cometiendo desde incivilidades hasta diferentes manifestaciones delictivas que aquejaban y afectaban directamente a la población de ese sector”, añadieron.
Respecto a las personas aprehendidas, quienes pasarán a control de detención, puntualizaron que “que gran porcentaje de ellos tiene antecedentes policiales, algunos de ellos con más de 15 detenciones por delitos graves y del total de los detenidos, los 25 detenidos, 13 de ellos son extranjeros, cuya condición migratoria también se está evaluando”.
El fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Metropolitana Sur, informó que “logramos confluir en un procedimiento, pero que tenía dos aristas o que se estaba investigando por dos lados. Por un lado, donde participa la Prefectura Sur con el MT0 de la Policía de Investigaciones y, por el otro lado, con el otro fiscal, la Unidad Antinarcóticos de la zona sur de Santiago”.
A ello, sumó que “lo relevante del procedimiento para nosotros dice relación no tanto con las cantidades de droga ni las especias que fueron incautadas, sino que fundamentalmente con una actividad que se estaba realizando de narcotráfico en el lugar, donde existía una serie de denuncias por amenazas y donde en el fondo, el entorno social de ese edificio no podía vivir en paz, dado todos los problemas que se estaban generando”.
En esa línea, advirtió que “nos preocupa bastante como Fiscalía Sur la violencia que generan estos grupos que están dedicados al narcotráfico y nos preocupa, fundamentalmente, los problemas que se están generando en algunos edificios de nuestra jurisdicción donde están ocurriendo este tipo de delito: narcotráfico, armas, violencia, problemas de convivencia”.
Y argumentó que “antiguamente teníamos nuestras poblaciones, que eran las clásicas donde se investigaba con una forma distinta y ese fenómeno se ha ido trasladando, en este caso, ahora a edificios o construcciones verticales donde se concentra gran cantidad de personas y donde los hechos dañan o entorpecen la vida de las personas”.
“Habíamos tenido varios requerimientos de la comunidad en el sentido de tratar de dar una solución desde el punto de vista de la persecución penal que se vinculaba con el narcotráfico, y ya anterior a este procedimiento habíamos realizado otros procedimientos y detenciones, donde se habían incautado varios kilos de droga también, y el día de hoy culminamos con este allanamiento que involucró tanto a los proveedores como los receptores y distribuidores de la droga que operaban en el edificio”, terminó diciendo el fiscal.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró la incautación de droga y la detención de los involucrados, anticipando que “vamos a seguir con este tipo de investigaciones, vamos a seguir desbaratando a bandas criminales que se dedican al narcotráfico, que se dedican al robo con violencia, como han sido las encerronas y portonazos, porque creemos firmemente en la posibilidad de que la gente pueda reencontrarse con su vida normal sin estos elementos de violencia o de droga que lamentablemente algunos quieren imponer”.
“Se logró incautar droga, armas, y eso, más todas las denuncias que existían, permitirán que el Ministerio Público pueda buscar las altas penas y también pedir medidas cautelares frente a estas 25 personas que han sido detenidas”, cerró, en tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Gran allanamiento en La Cisterna involucró a proveedores, receptores y distribuidores de droga
“Esta intervención hecha el día de hoy, viene a dar una respuesta muy efectiva a una problemática en la comuna de La Cisterna, que eran estas dos torres del sector de la calle Sergio Ceppi, donde desde hace un tiempo hasta esta parte, se estaban cometiendo desde incivilidades hasta diferentes manifestaciones delictivas que aquejaban y afectaban directamente a la población de ese sector”, remarcaron desde la PDI.
Source
Texto: Aton/ Foto: Aton