13 Agosto 2022 22:35
Home Economía Grau y reforma tributaria: "Va en la dirección de ser responsable en...

Grau y reforma tributaria: “Va en la dirección de ser responsable en términos fiscales”

El titular de Economía, en conversación con Radio Cooperativa, sostuvo que "el fin último es generar recursos que nos permitan financiar de manera sostenible los derechos sociales en el tiempo; para que eso suceda, las proyecciones que existen respecto a la recaudación tienen que resultar adecuadas".

“El fin último es generar recursos que nos permitan financiar de manera sostenible los derechos sociales en el tiempo; para que eso suceda, las proyecciones que existen respecto a la recaudación tienen que resultar adecuadas”, remarcó este viernes el ministro de Economía, Nicolás Grau, a Radio Cooperativa.

“Cuando vean la reforma, se van a dar cuenta de que aborda temas diversos“, añadió.

La reforma tributaria será presentada en esta jornada en La Moneda, en una ceremonia que será encabezada por el Presidente Boric. El lunes la iniciativa será ingresada al Congreso.

“La elusión; la evasión; el royalty; los impuestos a la riqueza; cambios en impuestos a las personas de más altos ingresos; menos recaudación a través de innovaciones, para aumentar la productividad en el futuro” son algunos de los aspectos de la iniciativa.

En este sentido, Grau resaltó que “no juega todo en una sola dimensión, sino que distribuye y busca distintos instrumentos para hacer este aumento, y esa es una buena estrategia, porque no pone todos los huevos en una canasta“.

El titular de Economía sostuvo a Cooperativa que “cada uno de estos ítem trae aparejado una proyección de cuál va a ser el aumento de la recaudación producto de ello, y yo diría que en general, esas estimaciones son bastante conservadoras, de manera tal de que no nos pase que se recaude menos de lo que allí se señala”.

Añadió que “esta es la forma responsable de hacer la expansión de derechos sociales, que son demandas -creemos nosotros- muy sentidas por la población”, precisando que el diseño de la reforma “en lo sustantivo, genera más recursos para el Estado desde las personas de más altos ingresos: más del 95 por ciento de la población no va a pagar más impuestos producto de esta reforma”.

“Va en la dirección de ser responsable en términos fiscales, no seguir aumentando la deuda pública”, indicó.

Grau sostuvo que la propuesta “va a incluir una serie de incentivos para la inversión”, puesto que actualmente, “en Chile hay algunas ventajas tributarias para las empresas que hacen gasto en I+D -innovación, investigación y desarrollo-, pero la forma en que están diseñados esos instrumentos hacen que sean muy poquititas las empresas que hacen aquello”.

“Las empresas que hacen un mayor esfuerzo en I+D van a recibir apoyo, y finalmente, van a pagar menos impuestos (…) hay un compromiso súper claro por incentivar y promover y premiar a las empresas que se la juegan por la innovación“, recalcó.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído