Grupo de Lima desconoce legitimidad de elecciones en Venezuela y anuncia medidas
El Grupo de Lima, entidad que reúne a catorce países americanos, emitió un comunicado en el que no reconoce la legitimidad del proceso eleccionario caribeño y anuncia que reducirá el nivel de sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro.
En el documento señalan que llamarán a consulta a sus respectivos embajadores en Caracas como forma de protesta, y que decidirán presentar una nueva resolución sobre la situación en Venezuela en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.
El canciller Roberto Ampuero respaldó el texto, indicando que “ahí está la opinión de gran parte de la región, una opinión que refleja lo que es la inquietud de la comunidad internacional con respecto a estas elecciones que fueron convocadas por un órgano de Venezuela que carece de legitimidad”.
Respecto al incremento en los flujos de venezolanos que salen del país, indican que tomarán medidas para enfrentar el impacto en la región, entre las que se cuentan convocar a una reunión de alto nivel con las autoridades correspondientes para la primera quincena de junio en Perú. A esto se suma la posibilidad de contribuir económicamente a los organismos internacionales que trabajan en esta temática, así como prestar asistencia en temas de salud derivados de ello.
En términos económicos, declaran coordinar acciones para que los organismos financieros internacionales no otorguen préstamos al Gobierno de Venezuela, a excepción del caso de ayudas humanitarias, entre otras medidas.
Ampuero agregó que esta declaración “es la expresión del deseo de que el pueblo venezolano encuentre el camino hacia su concordia, hacia la prosperidad, hacia la libertad, hacia la democracia, en una excelente relación, como debe ser, con todos los países de la región. Esperamos que con esta declaración Venezuela escuche a la comunidad internacional”.
El Grupo de Lima reúne a los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.