Este sábado el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, hizo un balance de la jornada del viernes donde una persona resultó muerta y un incendio acabó con el Centro Arte Alameda. Entre las hipótesis sobre las causas del siniestro, se ha planteado que fue una bomba lacrimógena de Carabineros.
Al respecto, rehusó referirse al hecho y afirmó que “hay que esperar la investigación”. Sin embargo informó que tomó contacto con la directora del Centro Arte Alameda.
“Me voy a reunir el día lunes, a las 13:00, no sólo con ella sino con los distintos locatarios del sector de Plaza Italia. Ellos son víctimas, al igual que el resto de la ciudad, de estos hechos vandálicos. Así que el día lunes en la intendencia habrá una reunión con los locatarios afectados de Plaza Italia, para ver de qué modo podemos ayudar con el renacer de sus negocios”, sostuvo.
“Si hay intervención de algún aparato disuasivo de parte de Carabineros será parte de la investigación y, desde luego, en su momento comentaremos los hechos. Pero me parece aventurado en una investigación que recién comienza hoy pronunciarse respecto al proceso”, agregó.
Dicha investigación quedó a cargo de la Policía de Investigaciones y es un tema sobre el que el general de Carabineros Enrique Basaletti tampoco se quiso pronunciar. “No tenemos la claridad para saber si (el incendio) fue originado por una de las bombas lacrimógenas“, explicó, añadiendo que “si lo fuera, hay que entender cuál es contexto en que se da”, indicó.
En la instancia, Guevara además lamentó el “sensible fallecimiento de una persona cuyas causas aparentes habrían sido la caída en un espacio donde se reúnen cables. Según informó Enel, la tapa habría sido destruida de alguna manera, entonces esta persona cayó sufriendo la pérdida de su vida. También lamentar los hechos de incendio”, dijo.
La autoridad cifró en cinco mil personas los asistentes a la concentración y añadió que se contaron 94 lesionados producto de los enfrentamientos.