Gustavo Gatica, el estudiante de psicología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que quedó ciego tras recibir un disparo de un funcionario policial durante la protesta del 8 de noviembre del año pasado, escribió una columna para la revista Time cuyo título es “Me dispararon y perdí la vista por protestar contra la desigualdad en Chile. Necesitamos seguir exigiendo justicia”.
“Mi vida cambió por completo el 8 de noviembre del año pasado“, parte diciendo. “Ese día, oficiales de Carabineros me dispararon en ambos ojos, dejándome completamente ciego. ¿Por qué me dispararon? Por ejercer mi derecho a protestar”.
“Las protestas comenzaron debido a un incremento en el precio del transporte público, pero ese fue sólo el gatillante luego de décadas de injusticia“, escribió Gatica, quien recuerda cómo ocurrieron los hechos ese 8 de noviembre.
Gatica pone de relieve que “en Chile, exigir tus derechos siempre implica un cierto nivel de riesgo. No hay garantías de que regresarás a salvo a tu hogar. Cuando sales a una protesta, vas preparado con un casco y una mascarilla para protegerte del gas lacrimógeno. Pero no hay forma de protegerse de los disparos de Carabineros”, continuó.
PRISIÓN PREVENTIVA
El 7° Juzgado de Garantía de Santiago resolvió dejar en prisión preventiva a Claudio Crespo, el teniente coronel de Carabineros dado de baja e imputado por el delito de apremios ilegítimos con lesiones graves gravísimas en contra de Gustavo Gatica durante la protesta del 8 de noviembre del año pasado.