El Jardín botánico de Viña del Mar, pulmón verde de la ciudad, quedó reducido a cenizas debido a los recientes incendios que afectaron a la Región de Valparaíso. Sin embargo, hace 20 años, el periodista de 31 Minutos, Juan Carlos Bodoque, registró una situación similar: un incendio afectó al parque y se perdieron 250 hectáreas.
A través de sus redes sociales, 31 Minutos compartió la nota verde del comunicador. “Hace más de 20 años Juan Carlos Bodoque fue testigo de un incendio en el @jardinbotanicovdm que anticipó la tragedia que hoy lamenta Chile entero”, indicaron.
En la nota, Bodoque entrevistó a Huachimingo, un animal que producto de las llamas perdió su hogar en el Jardín Botánico. “Todos, todos los incendios forestales que hay en Chile son provocados por la negligencia, descuido o maldad del hombre”, señaló el entrevistado.
“Muchos de los incendios se inician por una fogata mal apagada o por una colilla de cigarro tirada en el suelo (…) Pero lo peor es que muchos se producen por el puro placer de causar daño a la naturaleza”, acotó.
“Si esos irresponsables supieran que los daños de un incendio forestal son irreparables, quizás habrían tenido más cuidado. Muchos animales mueren, otros quedan sin casa y la vegetación se convierte en cenizas”, complementó Huachimingo.
“El suelo queda absolutamente inservible y deberán pasar muchos años para que vuelva a crecer algo”, cerró el afectado.
La publicación finaliza con una profunda reflexión. “Qué poco aprendemos de nuestra experiencia. Es urgente educar y concientizar para prevenir y valorar. Un abrazo enorme y todo el apoyo para la gente que hoy sufre tanto, especialmente las niñas y niños de Viña del Mar, ciudad que nos ha dado infinitas alegrías“.