05 Febrero 2023 10:26
Home Economía Hacienda y ABIF anunciaron medidas para la reactivación de la economía chilena

Hacienda y ABIF anunciaron medidas para la reactivación de la economía chilena

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, José Manuel Mena, informó que “los bancos en forma individual van a efectuar un esfuerzo en términos de acompañar a sus clientes, de manera de poder generar espacios de reprogramación en los créditos especialmente enfocados en la cartera hipotecaria y cartera de mediana y pequeña empresa”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunió en la mañana de este lunes con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, y con su gerente general, Luis Opazo, para acordar y anunciar diversas acciones para apoyar la reactivación de la economía chilena.

Mena informó que “en este caso, los bancos en forma individual van a efectuar un esfuerzo en términos de acompañar a sus clientes, de manera de poder generar espacios de reprogramación en los créditos especialmente enfocados en la cartera hipotecaria y cartera de mediana y pequeña empresa”.

“Les queremos señalar a los clientes que puedan estar atentos a la información que en la página web y en los medios de comunicación los bancos individualmente efectuarán en los próximos días”, señaló.

El presidente de la ABIF destacó, además, “la acción que los bancos puedan ejecutar en las próximas semanas en el marco de lo que corresponde a los programas de garantías estatales nuevas, una de ellas que ya es una ley (Fogape Chile Apoya) y otra que está en proceso en el Congreso (garantía específica al sector Construcción)”.

“La banca está absolutamente disponible para actuar en forma muy activa, tanto en la nueva ley Fogape como la posible ley para el sector Construcción, vamos a actuar de manera decidida de manera de poder utilizar estar herramientas y que permitan generar espacios de tiempo para que el deudor tenga la posibilidad de acomodar los flujos y no tener un problema de liquidez”, agregó.

“Tercer elemento que quiero destacar tiene que ver con la necesidad que tiene la banca de reforzar el capital. Está comprometido, no solo actualmente, sino que es un compromiso de mayor plazo, lo que se denomina Basilea III. La banca con más capital tiene los respaldos para poder prestar más, una banca solvente no solo garantiza una tranquilidad financiera para el país en términos de que no tenemos una crisis financiera, sino que además mayor capital permite, por los mecanismos que la ley permite, posibilitar mayor flujo de créditos”, indicó.

Agregó que “en ese sentido, anunciar que los bancos han hecho una conversación con el regulador y con el ministro de Hacienda para señalar que, en forma individual, cada banco va a proponer a sus juntas de accionistas dividendos que sean compatibles con lo que menciono, que es solventar en mayor medida los actuales niveles de capitalización, de manera de que el país pueda cumplir los plazos que hoy día tiene, sino que cumplirlos con holgura, puesto que estas normas internacionales, estas cifras, estos límites requieren también una holgura”.

Mena anunció que “hay una última conversación que hemos sostenido con el ministro, que se refiere a cómo podemos, como banca, acompañar en mejor forma que el sistema de pagos sea más solvente, dado que hemos conocido en meses recientes una situación de inestabilidad dado por algunos fallos judiciales”.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído