29 Septiembre 2022 01:55
Home Nacional Hackeo de correos: general Paiva renuncia a su cargo como jefe del...

Hackeo de correos: general Paiva renuncia a su cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto

La salida del uniformado ocurre luego que se diera a conocer el masivo hackeo de correos del Estado Mayor Conjunto. Este hecho, dado a conocer este miércoles gatilló el regreso a Chile de la ministra de Defensa, Maya Fernández, que se encontraba en Nueva York, participando de la gira del Presidente Boric. Fuentes del Ejército explicaron a La Segunda que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, advirtió de esta situación en mayo pasado al Ministerio de Defensa.

El general Guillermo Paiva dejó su cargo este jueves como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile.

La salida del uniformado ocurre luego que se diera a conocer el hackeo de correos del Estado Mayor Conjunto. Este hecho, dado a conocer este miércoles, gatilló el regreso a Chile de la ministra de Defensa, Maya Fernández, que se encontraba en Nueva York, participando de la gira del Presidente Boric.

La Segunda publicó este jueves que ya en mayo de este año se le había notificado a la ministra de Defensa, Maya Fernández, de la situación.

Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas Javier Iturriaga, del Ejército; Arturo Merino Núñez, de la Fuerza Aérea, y el almirante Juan Andrés de la Maza, de la Armada, fueron citados a la Comisión de Defensa del Senado para abordar el hackeo que sufrió el Estado Mayor Conjunto (EMCO).

La Cámara Baja también convocará a los jefes militares.

La cita en la Comisión de Defensa del Senado, que preside Francisco Huenchumilla (DC), ocurrirá el mediodía del martes; mientras que se espera que la tarde de la misma jornada asistan a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, encabezada por el diputado Andrés Jouannet.

Se trata del robo de miles de correos electrónicos que se adjudicó el grupo activista Guacamaya, que también actuó en otros países del continente, consignó Radio Cooperativa. 

La ministra de Defensa, Maya Fernánez se reunió la mañana de este jueves con las autoridades militares.

PAIVA ADVIRTIÓ EN MAYO DE LA SITUACIÓN

Fuentes del Ejército explicaron a La Segunda que el jefe del Estado Mayor Conjunto, Guillermo Paiva, advirtió de esta situación en mayo pasado al Ministerio de Defensa, por tanto, que se trata de una información que estaba en conocimiento de la ministra Fernández.

A raíz de la filtración, el vespertino consultó al Ministerio de Defensa, donde explicaron que ese antecedente “se entregó de manera verbal y no a través de un oficio formal, como corresponde en este casos, (y se informó) que existían problemas de eventuales peligros informáticos y que se necesitaban más recursos para esa área. En ningún caso se comunicó la magnitud que hoy conocemos”.

Aunque hasta ahora no se ha hablado de los alcances de la grave vulneración informática, según altas fuentes consultadas se trataría de materias delicadas en temas estratégicos.

Cuando el martes se supo en Defensa del hackeo al Estado Mayor Conjunto, desde EEUU la ministra Fernández empezó a monitorear la situación y dispuso crear un comité de crisis, encabezado aquí en Chile por el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, grupo que inició el trabajo para intentar solucionar el problema, indicó La Segunda.

Luego de hablar con el Presidente Gabriel Boric en Nueva York, se dijo en Defensa, se dispuso que la ministra volviera al país.

- Anuncio -
60,798FansLike
5,800SeguidoresSeguir
336,000SeguidoresSeguir

Lo Más Leído